Cinco novelas que ayudarán a tu proyecto arquitectónico

arquitectura, novelas, lecturas, libros, proyectos

Cuando eres arquitecto tienes que enfrentarte a un complejo momento: vender tu proyecto al cliente. Parece una nimiedad en comparación a diseñar un edificio, pero no es nada fácil defender la creatividad que habías soñado. Seguramente ya hayas leído muchos consejos para ayudarte y nosotros te traemos otro camino que te puede ser útil.

Lo principal es que tu cliente pueda imaginarse completamente todo el espacio que has diseñado, la complejidad de la arquitectura y su funcionalidad. ¿Quiénes son capaces de hacer esto? Los mejores creando un mundo imaginario son los escritores de novelas.

Recorramos ciertas novelas que por un motivo u otro, la descripción de los lugares y edificios donde transcurren las acciones se han plasmado a la perfección, creando una clara imagen en la mente del lector.

‘Canadá’, de Richard Ford
La búsqueda de la ciudad ideal es uno de los temas principales de esta novela. El protagonista busca un sitio al que convertir en hogar, lo que implica la visita descriptiva de distintas ciudades del continente americano. En este caso, podemos ver cómo el personaje principal se ‘autovende’ un lugar para pasar el resto de su vida. También veremos los inconvenientes que hay en las viviendas o ciudades de las que habla.
Esta obra es perfecta para vender un proyecto de arquitectura, ya que, describe la búsqueda de tu futuro hogar. Y sabemos que eso es precisamente lo que quieres: ofrecer a las familias un futuro con su diseño.

‘La emperatriz de los etéreos’, de  Laura Gallego
En esta obra la autora da riendas a la imaginación, siendo de fácil lectura, describe un mundo de fantasía en el que los edificios majestuosos que visita el personaje tienen una descripción cargada de metáforas. Así, la escritora con este recurso narrativo crea del espacio un lugar mágico y embaucador para los lectores.
En este caso, el uso de las metáforas es la clave para vender tus proyectos. Con éstas, Laura Gallego consigue dotar a un espacio de una esencia que en realidad no poseen, pero a través del texto se adhieren a los edificios. Crear magia en tu diseño es una de las claves para conseguir venderlo.

‘El paciente Inglés’, de Michael Ondaatje
Esta novela basa toda su narración en los recuerdos de los propios personajes contando las experiencias vividas en la guerra en zona italiana. El uso del recuerdo como soporte de la historia nos regala una descripción minuciosa del espacio, ya que el propio personaje quiere poner en situación a sus oyentes.
En este caso, los recuerdos son nuestros aliados, cuando quieres poner un contexto a otra persona, utilizas toda la descripción posible para que éste vea y escuche lo mismo que tú sentiste en el momento. En este caso, puedes aprender a utilizar tus propios recuerdos para tu diseño, intentar usar una experiencia propia para conseguir crear una imagen en otras personas de tus diseños.

‘En la ardiente oscuridad’, de Antonio Buero Vallejo
La obra transcurre en un centro para ciegos donde estos son los protagonistas. Podemos leer otras apreciaciones descriptivas del espacio, ya que está contado por los invidentes, en las cuales, sentidos como el tacto y el oído permiten al receptor ubicarse exactamente donde el autor quiere.
A veces nos centramos tanto en lo que se ve que nos olvidamos de satisfacer los demás sentidos a la hora de ponernos a describir nuestro proyecto. Con esta novela, podrás captar distintos conceptos del espacio fuera de lo que pueden ver los ojos y alcanzaras vender tu negocio con todos los sentidos.

‘El hombre duplicado’, de José Saramago
El protagonista de esta novela vive una transformación anímica en la historia muy extrema. Las emociones influyen mucho en la percepción del espacio del personaje y se ven perfectamente las diferencias según el estado de ánimo. 
La carga emotiva que Saramago dota a estas descripciones es la parte interesante de esta novela para la venta de tus proyectos. La razón es que tú mismo debes darte cuenta cómo cambia la percepción del espacio según tu estado anímico y psicológico, una vez lo controles podrás usarlo como fortaleza; eligiendo tu momento perfecto para pensar el discurso de la venta de tu diseño y así lograrás mayor empatía con tus clientes a través de las emociones.

Arquitectura, Disney, cine, arquitectos

Arquitectura en las películas de Disney

Repasamos cómo Disney ha plasmado en sus films la arquitectura de diferentes países, ciudades y edificios del mundo

IFRS 17, seguros, normativa, contabilidad, hna SC

hna SC organiza una jornada formativa sobre la nueva norma contable IFRS 17

Más de cuarenta representantes de compañías clientes de hna SC y entidades del sector Seguros acudieron al acto divulgativo celebrado en Madrid

hna, web, renovación, diseño

hna renueva su página web

El nuevo site potencia la información y agiliza la navegación con un acceso más fácil, rápido y personalizado