Claves para proteger tu vista

vista, protección, ojos, oftalmología

Aproximadamente 2.200 millones de personas en el mundo padecen alguna deficiencia visual o ceguera, según datos difundidos este mismo año por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De todos estos casos, unos 1.000 millones podrían haberse evitado o tratado anticipadamente.

“Los ojos son nuestra principal ventana al mundo y son nuestra mayor fuente de recepción de información, un 80% de los datos que recibe el cerebro son visuales”.

Por eso es importante seguir unas recomendaciones prácticas para cuidar la visión:

  1. Realizar revisiones oftalmológicas periódicas. Estos chequeos deben incluir un examen de fondo de ojo, especialmente a partir de los 50 años, ya que muchas enfermedades visuales, especialmente las relacionadas con la retina, pueden prevenirse o tratarse precozmente si son detectadas a tiempo.
  2. Prestar especial atención a la salud visual si se padecen otras enfermedades. La diabetes, la hipercolesterolemia o la hipertensión arterial son patologías que pueden afectar a los ojos (sobre todo a la retina) por lo que es necesario informar de estas dolencias en las visitas al oftalmólogo.
  3. Llevar las gafas o lentillas correctamente graduadas. No llevar una graduación correcta puede afectar a la visión. Además, si se utilizan lentes de contacto se tienen que mantener las medidas de higiene adecuadas y cumplir con los plazos indicados para renovarlas.
  4. Buena iluminación, descansos habituales e hidratación. A la hora de leer, en formato digital o papel, o trabajar frente al ordenador es necesario realizar descansos de la vista al menos cada hora; además la luz que empleemos debe ser preferiblemente natural y directa evitando los reflejos.  Por último, si es necesario se deben utilizar lágrimas artificiales que mantengan los ojos hidratados y/o lubricados y eviten la sensación de ojo seco. El ojo seco es otro de los grandes problemas que afectan al día a día de las personas que viven en las sociedades occidentales. De hecho, aproximadamente el 40% de las consultas al oftalmólogo están relacionadas con esta patología ocular.
  5. Proteger los ojos de la luz solar. La exposición repetida a la radiación ultravioleta puede provocar que las cataratas aparezcan antes de lo habitual y puede contribuir a la aparición de la DMAE. A la hora de comprar unas gafas de sol es recomendable contar con el asesoramiento de un óptico y siempre adquirir productos con marcado CE, que garantiza que cumplen con todos los requisitos legales y de seguridad para ser comercializados en la Unión Europea.
  6. Hacer un buen uso del maquillaje. Es importante desmaquillarse correctamente todos los días usando productos suaves que no dañen los ojos y evitando frotarlos en exceso. Además, se debe extremar la higiene, renovando asiduamente los productos cosméticos (también tienen fecha de caducidad) y evitar compartir el maquillaje para prevenir la aparición de conjuntivitis e irritaciones oculares.
  7. Evitar el consumo de tabaco. Los componentes de los cigarrillos pueden provocar o agravar múltiples enfermedades oculares, como las cataratas, el síndrome del ojo seco, el glaucoma o la DMAE.
  8. Moderar el consumo de alcohol. Diferentes investigaciones señalan que la retina es capaz de metabolizar el alcohol y un consumo excesivo podría causar daños importantes en la visión.
  9. Llevar una alimentación saludable. Seguir una dieta sana y equilibrada, rica en nutrientes con alto contenido en vitaminas A y C y minerales como el magnesio, ayuda al buen funcionamiento de las células implicadas en el sentido de la vista. Además, se puede prevenir la aparición de problemas metabólicos como el colesterol, la hipertensión o la diabetes que pueden dañar la retina. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud en el mismo informe ha alertado sobre el incremento del número de personas que sufren diabetes, especialmente de tipo 2, que puede llegar a afectar a la visión en caso de no detectarse y tratarse a tiempo.
  10. Practicar deporte. El ejercicio físico moderado y, preferiblemente al aire libre, nos ayuda a ejercitar la visión dinámica y periférica y a mejorar la circulación sanguínea, lo que contribuye a mejorar nuestra salud general y también la  visual.

Es importante llevar unos hábitos de vida saludables, pero no debemos olvidarnos de acudir al oftalmólogo de forma periódica, ya que a través de estas revisiones los profesionales pueden detectar cualquier patología o problema visual a tiempo, puesto que algunas enfermedades oculares, como el glaucoma, no reflejan síntomas y únicamente se revelan a través de la elaboración de reconocimientos exhaustivos.

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana