Resolvemos 10 preguntas claves sobre el gluten

gluten, salud, dudas, noticias

Cuando se diagnostica la intolerancia al gluten son muchas las preguntas que nos surgen y que es importante resolver para estar tranquilos y evitar fallos en la dieta. Vamos a intentar solventar las más dudas más habituales.

  1. ¿Qué significa ser intolerante al gluten?
    Significa que nuestro organismo reacciona ante la presencia del gluten en la dieta y lesiona las paredes del intestino, lo que produce una mala absorción de nutrientes.
  2. ¿Qué efectos tiene esto en el organismo?
    Si las vellosidades intestinales se deterioran y no se absorben bien los nutrientes de los alimentos, se puede producir déficit de alguno de ellos, como hierro, vitamina B12, vitamina D, proteínas, grasas, lo que repercutirá en la salud del individuo.
  3. Entonces…¿qué síntomas se pueden tener?
    Los síntomas pueden ser muy variados, desde problemas digestivos o cutáneos, hasta retraso en el crecimiento en los niños y problemas de irritabilidad y fatiga crónica.
  4. ¿Pero qué es el gluten y dónde está?
    El gluten es una proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno y avena y, por tanto, en todos los productos elaborados con harinas de estos cereales como pan, pasta, bollería, galletas… y en otros productos que incorporan cereales para texturizar o dar volumen, como embutidos, fiambres, salsas…
  5. ¿Es una enfermedad contagiosa?
    No. Es una enfermedad autoinmune, es decir, es el propio cuerpo sin causa aparente, el que reacciona ante la presencia del gluten, como en el caso de las alergias. Pero sí existe un componente genético que hace más probable que se sufra celiaquía si un familiar cercano la sufre también.
  6. ¿Cómo puedo saber si un alimento tiene gluten?
    Por ley los alimentos libres de gluten deben llevar en el etiquetado un símbolo identificativo. Si no lo llevan significa que pueden contener gluten o que puede existir riesgo de contaminación cruzada.
  7. ¿Hay riesgo si utilizo los mismos utensilios para cortar un alimento con gluten y otro sin gluten?
    Sí. Los utensilios para cocinar o manipular alimentos para celíacos deben ser exclusivos para ellos o haber pasado por una exhaustiva limpieza.
  8. Si un miembro de la familia es celíaco, ¿deben comer todos sin gluten?
    No es necesario. Los alimentos sin gluten pueden ser tan sabrosos como los que lo contienen, por lo tanto, se pueden consumir igualmente. Pero no está demostrado que comer sin gluten vaya a lograr ninguna ventaja nutricional para los no celíacos, y no es cierto que sirva para adelgazar.
  9. Alimentos no sospechosos de llevar gluten
    Frutas y verduras, legumbres, carnes, pescados, marisco, huevos, patatas, arroz, maíz, leche, yogures, queso, cuajada, café, té, infusiones, azúcar, miel, sal, vinagre, aceite, manteca, mantequilla, especias en rama, hierbas aromáticas, frutos secos naturales, refrescos, bebidas espumosas o vino.
  10. Alimentos con gluten o sospechosos de llevarlo:
    Pastas, pan, bollos, galletas, bizcochos o tartas elaboradas con trigo, centeno, cebada o avena. Bebidas fermentadas con cereales como cerveza. Productos manufacturados como pizzas, rebozados, congelados, hamburguesas, perritos, albóndigas, surimi, salsas, sucedáneos de café, o chocolate, frutos secos tostados o rebozados, gominolas, dulces de navidad (turrones, polvorones, mazapanes…), caramelos, helados, obleas de comunión, embutidos, patés, quesos de untar y cualquier producto manufacturado sin un etiquetado correcto.

Es importante que contactes con alguna asociación de celíacos si es tu caso o el de algún familiar cercano. Ellos poseen folletos con alimentos y marcas para que te sea más sencillo hacer la compra y te podrán asesorar a la hora de la higiene y de cómo cocinar platos sabrosos modificando sólo aquellos ingredientes necesarios.

Kengo Kuma, Tokio 2020, estadio olímpico, JJOO, arquitectura

El estadio olímpico de Kengo Kuma para Tokio 2020

Ha sido construido en un tiempo récord, comenzando las obras en 2016 y en julio será oficialmente inaugurado

hna, Premaat, fusión, mutualidad de previsión social, Arquitectura

hna y Premaat preparan un acuerdo para la fusión de ambas entidades

La primera operación de estas características en el entorno de las mutualidades

hna, REVIT, cursos, formación, arquitectura

Ganadores del sorteo de cursos Revit (Diciembre 2019)

Con este tipo de sorteos, hna mantiene su apuesta por el impulso de la profesión, reforzando el compromiso y valores de tu Mutualidad