El estadio olímpico de Kengo Kuma para Tokio 2020

Kengo Kuma, Tokio 2020, estadio olímpico, JJOO, arquitectura

Nos trasladamos a Japón para echar un vistazo al que será el corazón de los Juegos Olímpicos: el estadio nacional de Kengo Kuma. Un proyecto que ha causado mucha controversia desde el principio.

La arquitecta que tenía en manos el proyecto era Zaha Hadid (fallecida en marzo de 2016), que por temas presupuestarios reemplazaron su diseño por el que ahora podremos ver construido. Lo que ha supuesto un proceso a contra reloj, comenzando las obras en 2016 y el 24 de julio de este año será oficialmente inaugurado.

La propuesta de Kengo Kuma destaca por el uso de la madera y una fachada formada por terrazas escalonadas de plantas y árboles, construyendo así un estadio que respeta la tradición japonesa. Una arquitectura contemporánea que encuentra el equilibrio entre el respeto del entorno y el presupuesto.

“Tradicionalmente en Japón se construían grandes edificios de madera. Aunque sea a mucho mayor escala, quiero mostrar al mundo que podemos aplicar nuestra técnica tradicional para este tipo de construcciones” según el arquitecto. Y con esa idea en la cabeza ha sido como se ha ganado un hueco en la ciudad japonesa.

Otro de los retos a los que se ha tenido que enfrentar Kengo Kuma es la previsión de desastres naturales, un país donde abundan los terremotos, la estructura está preparada para poder evacuar a cualquier persona en un máximo de 15 minutos. Además, cuenta con un espacio de almacenamiento de agua, conservas y utensilios de emergencia para aquellos que no pudieran regresar a casa en caso de catástrofe.

Este estadio, con forma ovalada y su integración con la arquitectura japonesa, se aleja de los diseños convencionales en este tipo de estructura. Lo más probable es que se convertirá en una referencia para las futuras construcciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, ya que el jardín vertical con el que contará podrá reducir notablemente la huella de carbono de Tokio.

Inspirado en los templos del periodo de Edo de Tokio, los grandes aleros permitirán el flujo del aire para la época con mayor temperatura del país adecuando el entorno para los asistentes y atletas sin derrochar la energía.

Kengo Kuma, Tokio 2020, estadio olímpico, JJOO, arquitectura

El estadio olímpico de Kengo Kuma para Tokio 2020

Ha sido construido en un tiempo récord, comenzando las obras en 2016 y en julio será oficialmente inaugurado

hna, Premaat, fusión, mutualidad de previsión social, Arquitectura

hna y Premaat preparan un acuerdo para la fusión de ambas entidades

La primera operación de estas características en el entorno de las mutualidades

hna, REVIT, cursos, formación, arquitectura

Ganadores del sorteo de cursos Revit (Diciembre 2019)

Con este tipo de sorteos, hna mantiene su apuesta por el impulso de la profesión, reforzando el compromiso y valores de tu Mutualidad