"El color, la materialidad y la experimentación son los recursos más utilizados en nuestros proyectos"

PLUTARCO, Arquitectura, hna, Ana Arana, Enrique Ventosa

Ana Arana estudió Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid y en la UdK en Berlin antes de graduarse en diciembre del 2014 del Instituto Europeo di Design (IED) en Madrid, con un máster en diseño experimental, dirigido por Mishe&Traxler.
Enrique Ventosa estudió la doble licenciatura en Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Lichtenstein, terminando en 2014.
Fundaron el estudio PLUTARCO en 2017 para diseñar arquitectura e interiores, instalaciones, producto y lo que surja!

¿Quiénes sois?
Somos Enrique y Ana, y disfrutamos trabajando con técnicas nuevas y diferentes. La combinación de nuestras formaciones se complementa en varios ámbitos creativos por un lado la arquitectura y el arte y por otro lado la comida y el diseño: que a parte son nuestras pasiones. 

¿Quiénes componen el estudio?
Ahora mismo Enrique y Ana. Lourdes Fernández Moreno, que lleva con nosotros un año y medio y Laura Codex, que está haciendo prácticas.

¿Qué tipo de trabajo realizáis?
Realizamos un poco de todo, nos gusta ser todoterreno, desde reformas interiores con interiorismo. Arquitectura nueva, instalaciones efímeras... Nos gusta correr riesgos y evitar usar la misma solución dos veces. El color, la materialidad y la experimentación siempre acaban siendo los recursos más utilizados en nuestros proyectos y para ellos solemos mantener una relación de trabajo directa con nuestros clientes, evitando así que se pierda información por el camino.

¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos?
Buscamos referencias entorno al proyecto que vayamos a desarrollar y nos documentamos todo lo posible. Desde ahí empezamos con moodboards, primero para nosotros y luego para el cliente para ir construyendo con él y llegar a la mejor solución posible en la que todos nos sintamos cómodos.

¿Qué recomendaciones daríais a los que empiezan?
Recomendamos que no se lo piensen mucho. Nosotros básicamente empezamos diciendo a casi todo los proyectos que sí, aunque fueran totalmente kamikazes. Ha sido la mejor manera de enfrentarnos a tareas/clientes y situaciones muy distintas para aprender a gestionar. Ahora sabemos mucho mejor desde un principio qué proyectos merecen la pena y cuáles menos y podemos ser más selectivos con cabeza. 

 


Imagen de portada de noticia, de Kela Koto.
Retrato de Enrique y Ana, de Gema López.
Imagen interior de la noticia, de estudio de Asier Rua.

hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo