Rehabilitación de la antigua estación de Delicias de Madrid

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La propuesta denominada ‘1878-1880’, de la firma GVG de Pamplona liderada por Daniel Galar, Josecho Vélaz y Javier Gil, ha resultado ganadora del concurso para renovar y ampliar la antigua estación de Delicias, sede desde 1984 del Museo del Ferrocarril de Madrid, y ejemplo de la arquitectura y la ingeniería de hierro del siglo XIX.

Promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en coordinación con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la convocatoria apostaba por el desarrollo de un Plan Director para el conjunto, con intervenciones que consideraran cuestiones específicas como la ampliación de la capacidad expositiva del Museo del Ferrocarril, la restauración de la marquesina de la Nave Central del Antiguo Edificio de Viajeros, la recuperación de las fachadas y cubiertas originales en los pabellones de entrada y salida y la rehabilitación y acondicionamiento de la zona norte de la Nave de Fomento para usos complementarios del Museo.

Con su proyecto, GVG plantea recuperar el espíritu original de la estación potenciando, a la vez, sus capacidades urbanísticas y sociales. El proyecto, también prevé la regeneración urbana del entorno de la estación, donde se creará un bulevar transitable en las vías de acceso y nuevas edificaciones para exposición, taller y almacenaje.

El edificio principal, está construido en hierro y vidrio. La nave central tiene 170 metros de largo, 35 de ancho y 22,5 de alto y en ella podían entrar a la vez cinco trenes de veinte coches. Los pabellones laterales, construidos en fábrica de ladrillo de dos colores, exenta de la estructura portante, tienen reminiscencias mudéjares, siguiendo el estilo tan utilizado en la época en la ciudad.

El edificio se ha convertido en un gran ejemplo de la arquitectura e ingeniería de hierro por su estructura de hierro roblonado. En su ejecución se aplicaron conceptos nacidos de la revolución industrial, como la prefabricación de piezas, el ensamblaje como sistema constructivo, la estandarización y la economía de medios.

Según ha indicado el Ministerio, la propuesta se divide en varias fases. Tras el traslado de la Biblioteca y el Archivo, se iniciará el acondicionamiento museístico del antiguo edificio de viajeros de la estación, con rehabilitación de cubiertas, estructura y fachadas, la transformación del vestíbulo, y un nuevo acceso y obras de urbanización exterior. En la siguiente fase se acometerá la restauración y consolidación estructural y constructiva de la marquesina de la nave central y los acondicionamientos museísticos que exigieran el traslado o la protección de los vehículos históricos expuestos, la rehabilitación de cubrición, estructura principal de cubierta y fachadas y trabajos de urbanización exterior en la fachadas norte y sur.

Las últimas fases se destinan a la restauración de las fachadas interiores y exteriores y de las cubiertas de los cuerpos laterales del edificio de viajeros, para terminar con el acondicionamiento de la zona reservada a usos complementarios al Museo.

Imágenes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

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