Apartamentos Un Park, en Lima, de los arquitectos Barclay & Crousse

Barclay Crousse, Un Park, Arquitectura Perú, apartamento Lima

Los apartamentos Un Park están en Lima (Perú) y son un proyecto de los arquitectos Barclay & Crousse, una firma limeña dirigida por los arquitectos peruanos Jean Perre Crousse y Sandra Barclay.

El edificio extiende la vegetación de un parque adyacente a través de un jardín vertical que emerge de un delicado conjunto de pantallas de mármol oscuro. Las fachadas de orientación específica van desde las opacas en el lado de la calle hasta las abiertas hacia el parque. El proyecto de 15 apartamentos de tipología mixta de diferentes tamaños que van desde uno a seis dormitorios.

El proyecto de viviendas utiliza maceteros de plantas de hormigón que se llenan de vegetación para ofrecer privacidad a los residentes de un edificio de apartamentos en Lima. "Las parcelas con tres fachadas no son habituales en Lima, una ciudad donde no hay espacios entre los edificios", comentan los arquitectos Barclay & Crousse. Balcones y ventanas envuelven las tres paredes del edificio de hormigón ofreciendo diferentes diseños en cada fachada para responder al entorno y al soleamiento.

Los lados abiertos están rodeados por un balcón continuo en voladizo que actúa como un espacio intermedio entre las condiciones domésticas interiores y exteriores urbanos. Una característica sobresaliente del edificio es el lado más largo que da al callejón sin salida, que tiene balcones de hormigón curvo separados por pantallas verticales hechas de piedra. Estos están en ángulo para proporcionar privacidad y sombreado.

Las barandillas acristaladas están cubiertas de vegetación que crece a partir de grandes macetas cilíndricas de hormigón. El lado este sobre el callejón sin salida se trata como un jardín vertical para garantizar la intimidad del edificio vecino.

Largos balcones ininterrumpidos corren a lo largo de la pared que da al parque y al borde oriental de la pared norte, con puertas de vidrio detrás de las residencias, ventanas de hormigón sobresalen del muro norte para agregar iluminación natural adicional. La fachada sur está equipada con grandes balcones que protegen el interior del sol tropical de verano, mientras que la fachada norte, frente a la avenida, está equipada con ventanas de proa para proteger el interior del ruido del tráfico y permitir que entre el sol tropical de invierno.

Los apartamentos están construidos mediante una estructura de hormigón que comprende un marco reforzado con losa plana resistente a los terremotos y una carcasa. Esto permite residencias de planta abierta dentro del edificio de nueve plantas de altura que comprende 15 pisos y parking subterráneo. Cada piso contiene dos apartamentos, que generalmente incluyen dos habitaciones con baño privado. Mientras que la entrada del edificio está cubierta de mármol blanco, las viviendas presentan una paleta de material que combina la estructura de hormigón vista y la carpintería de madera.

Edificio de apartamentos de tipología mixta de 15 unidades.

Ubicación: Miraflores, Lima
Equipo de diseño: S. Barclay – JP. Crousse
Superficie construida: 8125 m2
Imágenes de: C. Palma - J. Solano


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo