Catalonia in Venice - air/aria/aire

Institut Ramon Llull, Biennale Architettura 2021, Arquitectura

El Institut Ramon Llull presenta Catalonia in Venice - air/aria/aire, Evento Collaterale de la Biennale Architettura 2021, una exposición comisariada y diseñada por Olga Subirós.

El proyecto reflexiona en torno al tema central de la Bienal, “¿Cómo viviremos juntos?”, con una investigación sobre el aire como un bien común que debe ser preservado para sobrevivir juntos. Bajo el nombre Aire, la exposición destaca el papel de la arquitectura y el urbanismo en el contexto de dos crisis globales interconectadas: la del cambio climático mundial y la crisis de salud pública. El proyecto curatorial busca soluciones a estas crisis interconectadas con una investigación de la contaminación atmosférica que afecta directamente a las personas por la inhalación que se produce a pie de calle. La exposición propone una inmersión en la experiencia radical de la contaminación del aire con una gran instalación multisensorial.

Catalonia in Venice - air/aria/aire tiene como punto de partida el estudio de la ciudad a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales para el análisis de datos masivos, entendidas como una herramienta inestimable para el empoderamiento ciudadano y para los arquitectos que diseñan ciudades más sostenibles, saludables y justas. La exposición pone el foco en el análisis de datos masivos al servicio de la ciudadanía e identifica acciones dirigidas a repensar el diseño urbano y la necesidad de acceso a estos datos abiertos. Las ciudades, como grandes productoras de datos masivos que son, deben poder defender la soberanía de esos datos, públicos y privados, para ponerlos al servicio del bien común. Así, aboga por una revisión del concepto de “smart city” donde el uso de la tecnología no es la solución si no que está al servicio de la renovación constante del pacto social.

El proyecto es particularmente pertinente en el contexto de la crisis sanitaria de la Covid-19. Numerosos estudios han vinculado la contaminación del aire con una mayor incidencia de casos Covid-19 en zonas urbanas, un hecho que apoya el derecho a respirar aire limpio en el que se basa esta propuesta. Las epidemias siempre han sido una oportunidad para acelerar la introducción de medidas de planificación urbana destinadas a mejorar la salud en las ciudades. Esta nueva crisis de salud pública junto con la crisis de contaminación del aire y la crisis climática empujan la necesidad de adoptar nuevas medidas de planificación urbana sostenible y saludable apoyadas por un modelo interdisciplinario, colaborativo y participativo mediado por los datos.

300.000 Km/s, estudio de arquitectura especializado en análisis de datos urbanos para planteamientos innovadores, presentará los resultados de un trabajo de creación de nuevas cartografías sobre la ciudad de Barcelona a partir del análisis de datos arquitectónicos, urbanísticos, atmosféricos y de ciencias de la salud.

Un aspecto fundamental de la investigación de 300.000 Km/s es que se ha llevado a cabo con la participación activa de expertos de la comunidad científica y del sector público de Catalunya. Las cartografías elaboradas por 300.000 Km/s incluyen datos abiertos convencionales y satelitales, además de datos y intervenciones de diversos grupos de investigación públicos y privados de Barcelona.

Olga Subirós, que es también la autora de la conceptualización de la arquitectura del espacio expositivo, propone una experiencia inmersiva de gran formato que se acerca a los visitantes tres aspectos de la contaminación del aire: su materialidad, su aparente invisibilidad y su impacto en nuestras ciudades. Una gran instalación audiovisual presenta las vulnerabilidades, los impactos y las oportunidades que salen de la investigación de 300.000 Km/s y que dan pautas para un planteamiento urbano, sostenible y saludable. La instalación toma otra dimensión particularmente sensorial con la participación de la cantante y compositora Maria Arnal, que ha compuesto y cantado un aria inédita que llenará los 300 m2 del espacio expositivo.

Catalonia in Venice - air/aria/aire es una investigación que define una metodología de trabajo innovadora para analizar de una forma radicalmente distinta las ciudades donde vivimos y visualizar las oportunidades del futuro.

Promotores:
Institut Ramon Llull
Generalitat de Catalunya
Ayuntamiento de Barcelona
Gobierno de las Islas Baleares


Enzo Mari, Arquitectura, arte, Milán

Enzo Mari, comisariada por Hans Ulrich Obrist, con Francesca Giacomelli

Exposición en Milán, hasta el 18 de abril de 2021

DomusForum2020, Arquitectura, conferencia, online

El futuro de las ciudades, a debate en el DomusForum2020

Será el 4 de noviembre en Milán y en streaming por la plataforma online Domus

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.