Prácticas en Arquitectura. Parte II: Contactar

Prácticas en Arquitectura, trabajar de arquitecto, trabajo para arquitectos

Después de haber hecho tu investigación sobre los estudios de Arquitectura que hemos detallado en el anterior post, puedes encontrarte con dos escenarios:

  • Tienes una conexión, la idea es ponerte en contacto con una persona dentro del estudio para identificar los desafíos que atraviesan ahora mismo y ver, de manera totalmente amigable y con ganas de ayudarles a ellos, si efectivamente podrías serles de alguna ayuda.
  • No ha habido suerte y no tienes a nadie que coincida con tus estudios de arquitectura, pasamos al siguiente paso.

Paso 4: Amplia tu red de contactos, genera tu conexión
Sí, has acertado, no es algo sencillo, pero tampoco imposible. Solo depende de ti, el interés y las ganas que tengas realmente de meterte en un estudio de arquitectura que te guste.

1.- Escribe a varios trabajadores o extrabajadores de la empresa.
Ponte en contacto con ellos para concertar un café, una llamada de teléfono o que respondan a tus preguntas por email. Ese es el orden de prioridad de más a menos efectivo. Por ejemplo:

Hola soy [X], estudiante de la escuela de arquitectura [X]. Estaba investigando algunas ofertas de trabajo para estudiantes de arquitectura y justamente he visto que tú eres [su puesto] en [estudio].Estoy en proceso de búsqueda para conseguir unas prácticas en arquitectura y sería genial poder hacerte 3 o 4 preguntas acerca de tu experiencia en el gremio. ¿Estarías disponible para charlar 10 minutos el martes sobre las 10h.? Me puedo acercar por tu oficina y tomamos un café. También estoy libre el jueves. PD: imagino que estarás muy ocupado, así que, si es más sencillo para ti… estaría encantado de enviarte las preguntas por email. ¡En cualquier caso gracias de nuevo!

Obviamente, es un ejemplo para que veas un poco cómo estructurarlo, pero lo mejor es que uses tus propias palabras. Ten en cuenta que si escribes a cinco personas no vas a recibir cinco respuestas. Puedes dar por hecho que la gente está ocupada y que la mayoría no responderá a tu mensaje. Simplemente inténtalo de nuevo hasta recibir respuesta.

2.- Haz tus preguntas y toma nota.
A las personas no les gusta perder su tiempo, haz que tus preguntas sean interesantes de contestar. Es decir, no preguntes cosas que puedes encontrar fácilmente en internet, pídele a tu contacto consejo de verdad, algo que realmente pueda contestar esa persona. Por ejemplo:

  • ¿Qué 2-3 desafíos crees que tiene la empresa actualmente? / ¿En qué partes del desarrollo de X podríais necesitar una mano extra?
  • ¿Qué harías tú en mi lugar para acceder a un puesto de trabajo similar al tuyo? ¿Crees que existe la posibilidad de ser contratado de prácticas allí?
    Además de tener un gran historial… ¿Qué crees que haría destacar a alguien que quisiera acceder a X estudio?
  • ¿Qué es lo más difícil a la hora de encontrar a alguien en prácticas? Por ejemplo, ¿Cómo terminarías esta frase?: “Es realmente difícil hoy en día encontrar un practicante que pueda realmente hacer […]”

3.- Mantén el contacto cada 2-3 semanas.
La idea es que mantengas la relación con esa persona aportándole valor cada X tiempo. Esto es lo que más va a darte valor como profesional. Ojo: No estamos pidiendo trabajo en ningún momento. Eso sería una enorme falta de respeto hacia tu contacto. Por ahora solo estamos tratando de averiguar cómo podemos encajar nosotros allí y, además, comenzar a crear contactos profesionales. Nada más (¡Y nada menos!).

Puedes comenzar con un email de agradecimiento incluyendo, por ejemplo, que vas a seguir uno de los consejos que te dio y lo estás poniendo en marcha. Después puedes seguir, con una recomendación personal de alguna cosa de actualidad que hayas encontrado tú con relación a la charla que hayáis mantenido, simplemente creando valor a la relación sin ni siquiera esperar respuesta. Por último, comentarle cómo has avanzado con su consejo y los frutos que te está dando.

Paso 5: Contactar con el CEO
Ha llegado el momento de recoger los frutos que hemos estado trabajando durante unos meses. Ahora toca contactar con el dueño del estudio y presentarte como una solución a los problemas o desafíos que tiene ahora mismo en su empresa. Usa los elementos clave que hayas identificado en los pasos anteriores y redacta un email con una estructura similar a esta:

Hola [X]. Me llamo [X] y quisiera saber si existe la posibilidad de realizar unas prácticas en el departamento [X] de su estudio. Soy estudiante de [tu carrera] y tras charlar con [tu contacto], me ha interesado mucho trabajar para ustedes. Fruto de mi investigación, me he dado cuenta de que encajaría muy bien en lo que respecta a:

  • Reto 1 fruto de tu investigación. (Ej: ayudar con los proyectos “Z” e “Y”)
  • Reto 2. (Ej: implementar metodología BIM)
  • Reto 3. (Ej: mejorar sensiblemente la calidad de la infografía)

Particularmente, podría ayudar a [X] y a [Z]. (Aquí cuenta lo más relevante para demostrar que puedes solucionar esos retos sin escribir una biblia). Para demostrarlo, he montado un adjunto con mi CV, mi portfolio y mis referencias. Mi disponibilidad es desde mañana, día [X], hasta el final de [Mes donde termina tu disponibilidad]. Estaré encantado de presentarme con más detalle en una reunión en su oficina durante esta semana o la siguiente.

PD: Si lo prefiere, también podemos hablar por teléfono en cualquier momento.

Volvemos a repetir que este es solo un ejemplo sencillo, puedes estructurarlo como quieras teniendo en cuenta estos elementos. Ojo, en ningún momento debes cometer el error de decir que estás dispuesto a trabajar gratis. Eso transmite debilidad, falta de conocimiento y activará todas sus alarmas. Sin embargo, algo que sí puedes hacer y que funciona extremadamente bien para conseguir unas prácticas remuneradas, es decir algo así en la reunión o la llamada:

“Estaría dispuesto a colaborar durante 2 semanas para demostrar de lo que soy capaz, comprender cómo funcionáis y adaptarme a los procesos de su empresa. Así no estarían arriesgando nada conmigo y podrán decidir más adelante si me quieren en su equipo”.

Con esta frase puedes poner el pie en la puerta, eliminas el riesgo que experimenta cualquiera a la hora de contratar y, además, lleva implícito que, al cabo de 2 semanas, comenzarás de alguna forma a ser parte de la plantilla.

Después, se pueden dar 3 opciones:

1.- Aceptan entrevistarse contigo.

2.- No responden.

3.- No responden o lo hacen con una negativa.

Descubre el inicio del proceso para encontrar unas buenas prácticas en el siguiente post: Prácticas de Arquitectura. Parte I: Investigación.

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana