Miralles Tagliabue gana el concurso para la renovación de la Century Square en Shanghái

Miralles Tagliabue, Century Square, Arquitectura, China

El estudio Miralles Tagliabue ha ganado el concurso para la renovación de la Century Square en Shanghái, la plaza que se sitúa en East Nanjing Road. El proyecto transforma la plaza en un caleidoscopio que refleja el tejido urbano y en un nuevo espacio verde al servicio de la ciudad. Ubicada dentro de una de las áreas comerciales más concurridas del mundo, la “renaturalizada” plaza se transformará en el lugar central para experimentar las múltiples facetas de esta ciudad cosmopolita y de excepcional riqueza cultural. El diseño se abre como una concha para revelar su perla: un edificio caleidoscópico y reluciente que refleja en sus fachadas el nuevo paisaje urbano. Con una estrategia basada en la conciencia ecológica, el proyecto renaturaliza el centro de la ciudad, introduciendo espacios verdes para mejorar el microclima urbano. El pavimento del proyecto, inspirado en el mar y el puerto cercanos, representa la riqueza del mundo submarino.

La topografía de la plaza en su lado sur crea un nuevo ecoliving urbano: colinas verdes, entretejidas con los árboles existentes, sostienen una tribuna de madera que se puede utilizar de formas diferentes. La tribuna alberga también diferentes funciones como cafeterías y tiendas. Las presentaciones y luces nocturnas, por su parte, harán de la plaza un lugar vivo en cualquier momento del día.

El proyecto rinde homenaje al origen de la palabra Shanghai, que significa "sobre el mar". Convirtiiendo el espacio clave en una nueva sala de estar urbana, inspirada en los colores y la forma del mar y el puerto. El nuevo pavimento representa un mundo submarino. Dentro del caleidoscopio, pequeñas salas invitan al público a descubrir la plaza, el cielo, el espíritu de la ciudad entre plantas y espejos.

La renovada "Century Square" se convertirá en el punto culminante de East Nanjing Road, un nuevo lugar para experimentar la belleza natural de Shanghai.


FICHA TÉCNICA
Name: Renewal of Century Square in East Nanjing Road
Date: 2020
Location: Shanghai, China
Client: New World Group
Architect: Benedetta Tagliabue - Miralles Tagliabue EMBT
Project director: Stefan Geenen – Miralles Tagliabue EMBT
Design team: Sebastiano Losi, Giuseppe d’Ascoli, Daniel Hernán García, Gabriele Rotelli, Maria Faranda, Juan Camillo Izquierdo, Lucas Arango, Malena Bilik, Youssef Shabo, Cristian Munteanu, Lidia Quarintini, Cristiana Messina, Gloria Papetti, Andrea Stevanato, Erica Hansen, Pietro Borzacca, Georgia Soultana, Darragh Casey.
Area: 8.000 m2 plot area, 1.200 m2 building
Typology: Urban design, Public spaces
Program: Open stage, cultural events, exhibitions, markets, and products presentations.
Local Design Institute: Tongji University
Energetic Consultant: Transsolar Energietechnik GmbH
Renders: Fancy


Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana