Programas imprescindibles para arquitectos. Parte I

arquitectura, software, programas para arquitectos, informatica

Repasamos los programas informáticos más importantes del panorama actual para arquitectos. Es importante saber qué nos ofrece cada uno de ellos, en qué tema está especializado y qué ventajas podemos obtener combinándolos. Algunos de ellos son vectoriales, otros funcionan con bits, en ocasiones utilizan códigos de colores diferentes, dan el archivo con extensiones manejables o no, por lo tanto, es fundamental conocerlos mejor, ya que hará óptimos los esfuerzos hechos por contar nuestros proyectos.
Daremos unas pequeñas pinceladas de cada uno de ellos, para que podáis entender la utilidad que tiene y lo que puede aportar a vuestros proyectos.

AUTOCAD
Es el programa más utilizado por los arquitectos, es de tipo vectorial y funciona muy bien para generar planos en 2D. Gracias a parámetros que permiten propiedades de cada línea, ofrece un control milimétrico del proyecto. Con el paso del tiempo se ha ido actualizando dando la posibilidad de un gran manejo del 3D, que te permite exportar a otros programas de diseño. Principalmente es un programa de delineación que nos ayuda en fase de diseño y sobre todo con la documentación que necesita un proyecto de ejecución. No nos olvidemos que en la obra se siguen usando todavía mucha información gráfica en papel para cada detalle.

3D STUDIO MAX
Este programa es muy bueno para modelado en 3D, permitiendo la visualización del proyecto simultáneamente en planta, las vistas laterales y la perspectiva. Ofrece también la posibilidad  de realizar una secuencia de escenas gracias a los diferentes enfoques desde las diferentes cámaras. Muy útil cuando tienes una presentación de un proyecto a un cliente, ya que la calidad de las texturas y luces que puedes utilizar hacen que el proyecto se aproxime bastante a la realidad.

SKETCH-UP
Es el programa favorito para muchos arquitectos y estudiantes de arquitectura por sus herramientas para el modelado 3D y su facilidad de uso. Es perfecto para mostrar ideas de manera rápida y permite, a su vez, conseguir información de nuestros modelos para poder hacer planos en 2 dimensiones. Además puedes integrar con diferentes plugins de renderizado como V-ray para hacer imágenes fotorrealistas.
La versión gratuita de este programa hizo que este llegue a ser muy popular, por lo que existe una extensa biblioteca de objetos 3D, muy útiles al momento de dar más detalle a nuestros proyectos, como es en el caso de diseño de interiores.

V-RAY
Consiste en un plugin de renderizado que complementa a otros programas de 3D como pueden ser 3D Stduio Max o Sketchup. Consigue mejorar la iluminación de los renders notablemente, consiguiendo que imágenes sin profundidad adquieran reflejo y fuerza en las perspectivas, llegando incluso a confundirse con imágenes de proyectos construidos gracias a sus mejoras parámetros de reflexión y refracción sobre materiales como vidrios, plásticos o cerámicos.

REVIT AUTODESK
Revit es un programa con el que puedes realizar modelos de edificios en 3D y estructuras y se utiliza principalmente para BIM o Modelado de la Información de Construcción. Revit incluye herramientas para diseño arquitectónico, estructural e ingeniería con las que puedes:

  • Crear modelos complejos de edificios.
  • Modelar estructuras tanto metálicas como de hormigón.
  • Diseñar instalaciones eléctricas, de aire acondicionado y saneamiento.
  • Ejecutar diferentes tipos de estudios como análisis energéticos, de costos, de energía solar, etc.
  • Realizar proyectos colaborativos con profesionales de diferentes áreas.
  • Crear documentación del proyecto rápidamente.

Revit es parte de una nueva generación de productos Autodesk, orientados a personas y empresas que manejan proyectos complejos y necesitan BIM. Además, si formas parte de CONECTA by hna, podrá acceder a cursos con descuentos del más del 50%.

ARCHICAD
En el puesto número 6 de nuestra lista de programas imprescindibles para estudiantes de Arquitectura encontramos a ArchiCAD. Si eres estudiante de Arquitectura y deseas levantar proyectos en poco tiempo este programa puede ser tu mejor aliado. ArchiCAD hace un trabajo holístico: al mismo tiempo que creas los planos de tu proyecto también estas levantando el modelo 3D, así como cortes y elevaciones, optimizando mucho mejor tu tiempo.
Una persona que sepa manejar este programa a la perfección, podría armar láminas profesionales de presentación con todos los planos que el programa genera, así como realizar detalles constructivos y modelos 3D en poco tiempo.

Descubre la continuación de este post: Programas imprescindibles para arquitectos. Parte II.



CO2

"CO2, ¿un problema o una solución?", nuevo vídeo de UniQoos con Química

Captura, transformación y usos del CO2 para luchar contra el cambio climático

arquitectura, casa, proyecto, Madrid La Berzosa

Casa y espacio de pintura en La Berzosa (Madrid)

Es una propuesta que trabaja en una división clara entre el mundo enterrado del paisaje y el volumen vividero elevado

Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa, SANAA, Japón

Edificio para la Facultad de Ciencias del Arte en Osaka (Japón)

Kazuyo Sejima, fundadora junto a Ryue Nishizawa de la firma SANAA, diseña un edificio como si fuera un parque

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.