Programas imprescindibles para arquitectos. Parte II

arquitectura, software, programas para arquitectos, informatica

Continuamos con el repaso a los programas informáticos más importantes del panorama actual para arquitectos.

ADOBE PHOTOSHOP
Es complemento perfecto para el programa de dibujo de Autocad cuando tenemos que maquetar en un panel una presentación. Funciona por píxeles, lo que hace muy importante el conocimiento de las resoluciones y los tamaños si se retocan planos. Al perder las líneas su dimensión vectorial pierde sus propiedades. Nos va a permitir de una manera sencilla incorporar a nuestras presentaciones personas, árboles, logotipos o pequeños detalles que consigan aumentar el valor de la presentación de nuestros proyectos.

ADOBE ILLUSTRATOR
Programa vectorial que permite hacer tratamientos sombreados de gran calidad a las imágenes ya que sobre todo trabaja con el tratamiento gráfico. Mientras que el Photoshop se utiliza más para la yuxtaposición de imágenes, Illustrator es muy útil para el tratamiento de grandes planos. En urbanismo da muy buenos resultados ofreciendo una ventaja importante sobre Autocad: lo que vemos en la pantalla es lo que se va a imprimir, tanto colores como densidades en los tramados lo que lo convierte en una gran herramienta para presentaciones y post-producción de la documentación que tenemos.

ADOBE PREMIERE
Programa del paquete adobe para la manipulación de vídeos. Puede parecer que esta aplicación se sale del trabajo del arquitecto, pero es cada día más frecuente que en concursos y algunas presentaciones el DIN A1 tradicional se quede corto, y sea necesario la aportación de un vídeo que muestre de un plumazo el proyecto. Una manera muy efectiva de sorprender a tu cliente.

CYPECAD
Software para cálculo de estructuras. De manejo sencillo, muy bueno para estructuras de hormigón armado. Es intuitivo y permite hacer cambios con facilidad. Como problemas presenta una forma bastante deficiente de guardado de archivos y una combinación muy primaria con estructuras de acero, que se podrían hacer utilizando metal3D. Ofrece unos planos finales en Autocad bastante buenos para utilizar en el proyecto de ejecución, con una biblioteca de detalles constructivos muy amplia, y con los cuadros resumen necesarios para muchas mediciones.

TRICALT
Es un programa que se utiliza para el cálculo de estructuras tanto de hormigón, acero o estructuras mixtas. Con él podemos predimensionar la estructura de nuestro edificios, y nos permite trabajar tanto en alzado como en planta con pantallas simultáneas, lo que reduce la aparición de errores en el proyecto de ejecución. Es importante conocer nuestro edificio, tener una idea predeterminada de cómo se sujeta, qué tipo de forjado nos conviene, si es una estructura de pórticos, qué material responde mejor… Así facilitaremos los cálculos.

ARKÖ
Software de cálculo de carpinterías y del cumplimiento con el Código Técnico de la Edificación. Es muy sencillo de utilizar y su ventaja principal es que permite un control absolutamente riguroso de las pérdidas de calor que se producen en el proyecto. Así podemos elegir, una vez nos aseguramos de cumplir con la norma, hasta que grado nos conviene cada tipo.

Descubre la primera parte de este post: Programas imprescindibles para arquitectos. Parte I.


CO2

"CO2, ¿un problema o una solución?", nuevo vídeo de UniQoos con Química

Captura, transformación y usos del CO2 para luchar contra el cambio climático

arquitectura, casa, proyecto, Madrid La Berzosa

Casa y espacio de pintura en La Berzosa (Madrid)

Es una propuesta que trabaja en una división clara entre el mundo enterrado del paisaje y el volumen vividero elevado

Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa, SANAA, Japón

Edificio para la Facultad de Ciencias del Arte en Osaka (Japón)

Kazuyo Sejima, fundadora junto a Ryue Nishizawa de la firma SANAA, diseña un edificio como si fuera un parque

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.