Acupuntura: ¿Qué es y cómo funciona?

acupuntura, salud, bienestar. cuidados

Hace muchos años que se utiliza la acupuntura para curar algunos males y enfermedades. Se trata de una terapia milenaria originaria de China en la que se clavan unas agujas en determinadas zonas con la finalidad de mejorar el estado del paciente.
Quizás ahora te surjan algunas dudas como para que sirve la acupuntura, como funciona la acupuntura o cuáles son los beneficios acupuntura. Ahora, explicaremos todo para aclarar las dudas que puedan surgirte.

¿Para qué sirve la acupuntura?
Puedes recibir sesiones de acupuntura para fortalecer tu sistema inmunológico. Esto es algo que te vendrá bien si sueles enfermar con demasiada frecuencia. Sin embargo, también puede usarse para algunos problemas concretos, como son trastornos del sueño, problemas neurológicos, problemas ortopédicos, problemas en la boca, problemas gastrointestinales y enfermedades respiratorias o oftalmológicas. 

Concretamente, la acupuntura te podría ayudar si padeces algunos de los siguientes trastornos o enfermedades: insomnio, agitación del sueño, artritis reumatoide, lumbago, dolor ciático, estreñimiento, úlcera duodenal, demasiada acidez en el estómago, migraña, cataratas, conjuntivitis, asma, bronquitis, rinitis, sinusitis, faringitis, gingivitis o después de la extracción de una pieza dental. 

Además, también puede utilizarse para aliviar la ansiedad o el estrés, para la depresión y como complemento del tratamiento de algunas alergias, como la alergia primaveral. También se puede usar para aliviar las nauseas y vómitos tras un tratamiento de quimioterapia. 

¿Cómo funciona la acupuntura?
Dependiendo de los problemas de salud que tengas, de las enfermedades, o de los síntomas que presentes, la sesión de acupuntura será diferente. Sin embargo, en la acupuntura convencional (también existe la acupuntura auricular), independientemente del caso, se utilizan agujas de tamaños variados, muy finas, por lo que no se necesita anestesia. 

Antes de comenzar con la terapia de acupuntura, el acupunturista realiza una historia clínica del paciente, incluyendo los antecedentes tanto familiares, como personales. 

Las agujas son aplicadas en los puntos de acupuntura, a lo que se le conoce también como meridianos. Las agujas de acupuntura deben ser aplicadas en sitios exactos para que el flujo de energía se libere. Hay 12 meridianos, los cuales, están relacionados con distintos órganos, como son, el intestino, el bazo, el pulmón, la vejiga o la vesícula. En los pies es donde se encuentran más meridianos, motivo por el cual, suele ser el lugar donde más se realiza la acupuntura. En la oreja también se realiza mucho, y está relacionada con el alivio del dolor. 

Siempre y cuando la acupuntura sea realizada por un profesional no existen riesgos, ni hay efectos secundarios. Sin embargo, si te pones en manos de alguien que no sea profesional y no conozca bien donde están los meridianos podría causarte alguna lesión.

Después de una sesión de acupuntura pueden salir hematomas, sangrados o inflamación, por lo que, en el caso de persistir, sería recomendable acudir a un médico de cabecera. Si estás tomando aspirina como tratamiento no deberías darte una sesión de acupuntura ya que podrías sangrar. 




Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana