Esencialidad y rigor constructivo sin olvidar la atención al contexto

entrevista, arquitectura, mutualidad

AYLLÓN. PARADELA. DE ANDRÉS Arquitectos es un estudio emergente de arquitectura con sede actual en Madrid, fundado en 2017 y dirigido por tres arquitectos asociados: Javier Alejo Hernández Ayllón, Verónica Paradela Pernas y Javier de Andrés de Vicente.
Su obra parte de la premisa de que cualquier proyecto puede materializarse a través de la abstracción, la esencialidad, el rigor constructivo y la atención por el contexto, impregnando siempre todas sus intervenciones del lugar en el que se enmarcan, aunando tradición y vanguardia.
Su trabajo ha merecido el reconocimiento de varios premios, tanto por obra construida como en concursos públicos y privados, destacando el 1er premio por el Ministerio de Fomento para la construcción del Centro de Interpretación de la ciudad autónoma de Ceuta en las antiguas Murallas Reales y el Baluarte de la Bandera, el 1er premio para la puesta en valor del yacimiento arqueológico del arrabal andalusí de la Arrixaca y de los Jardines de San Esteban en Murcia —ambos en desarrollo de proyecto en la actualidad—, el Premio COAM 2017 o la Selección en la VII Convocatoria Arquia Próxima 2018-2019 y en los Premios FAD 2020. De igual forma, una gran selección del trabajo del despacho ha sido publicada en diversos medios y revistas tales como Arquitectura Viva, Metalocus, Archdaily, Divisare, Plataforma Arquitectura o Hinge Magazine (Hong Kong). 

¿Quiénes sois?
Somos un estudio de arquitectura dirigido por tres arquitectos asociados: Javier Alejo Hernández Ayllón, Verónica Paradela Pernas y Javier De Andrés De Vicente. Alejo y Verónica se conocen desde hace bastante, estudiaron la carrera de arquitectura juntos. Más adelante, en el ámbito profesional nos conocimos los tres, tuvimos muy bien entendimiento desde el principio y decidimos embarcarnos en esta aventura. 

¿Quiénes componen el estudio?
Más allá de la figura de cada uno de los socios, por el tipo de proyectos que realizamos, resulta clave el rol que desempeñan cada uno de los colaboradores que participan en los distintos proyectos. Así, tenemos la suerte de poder trabajar con múltiples perfiles que enriquecen el trabajo del estudio. Además de los habituales ingenieros de estructuras e instalaciones, colaboramos asiduamente con figuras tan diversas como arqueólogos, restauradores, paisajistas, ingenieros agrónomos, museógrafos o diseñadores de iluminación entre otros. 

¿A qué os dedicáis? Qué tipo de trabajo realizáis?
El trabajo del estudio abarca desde el interiorismo y la escala doméstica hasta el ámbito urbano, pasando por la conservación y rehabilitación del patrimonio construido. No nos gusta encasillarnos o limitarnos a un tipo de proyecto. Nos interesa mucho reflexionar sobre el habitar contemporáneo a través de los distintos proyectos de vivienda que realizamos, desde pequeñas reformas hasta la vivienda colectiva, pasando por la vivienda unifamiliar. De igual forma, nuestro interés por el patrimonio y el espacio urbano pasa por el deseo de transformar nuestras ciudades en lugares más amables para los ciudadanos, al tiempo que ponen en valor la memoria de estas, hibridando con naturalidad y coherencia estructuras de un tiempo pasado con las necesidades de nuestro presente y futuro. 

¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos?
Si bien por la diversidad de escalas de proyecto a las que nos enfrentamos no existe un patrón claro, si podríamos identificar ciertas pautas comunes en casi todos los proyectos. Para nosotros es importante entender muy bien los contextos en los que trabajamos, por lo que el análisis y la atención al entorno es clave en múltiples niveles: desde el medio físico hasta el social, sin olvidar las cualidades climáticas del lugar en el que nos encontremos. En este sentido, también suele resultarnos útil revisar desde una mirada contemporánea la tradición local como respuesta al medio. A partir de estas premisas, y siempre desde el rigor constructivo y la contención de medios materiales y económicos, tratamos de dar la respuesta más adecuada a cada situación. 

Imágenes de Miguel Fernández-Galiano.


Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana