Jean Prouvé, en CaixaForum Madrid

Jean Prouvé, CaixaForum Madrid, Arquitectura

Exposición EL UNIVERSO DE JEAN PROUVÉ. ARQUITECTURA, INDUSTRIA, MOBILIARIO
CaixaForum Madrid
4 marzo-13 junio 2021
En colaboración con el Centro Pompidou de París

Jean Prouvé en un taburete núm. 307, hacia 1952. Colección Centre Pompidou, París, Musée national d’art moderne-Centre de création industrielle. Fondo Jean Prouvé de la Biblioteca Kandinsky. Donación de la Familia Prouvé © Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021


CaixaForum Madrid nos descubre la arquitectura industrial de Jean Prouvé, el constructor francés que reivindicó la arquitectura con elementos prefabricados y la producción en serie con fines sociales.

La muestra es una retrospectiva que repasa la obra del industrial y diseñador de mobiliario francés, que a mediados del siglo XX revolucionó las técnicas de construcción con elementos prefabricados. Prouvé, considerado uno de los innovadores del siglo XX, impulsó una arquitectura asequible y de calidad destinada al mayor número de personas posible. Sus muebles se caracterizaron por su resistencia, sencillez y ligereza. En la muestra se exhiben maquetas, planos, fotografías, dibujos, mobiliario y documentos, procedentes de las colecciones de arquitectura y diseño del Centro Pompidou de París.

El recorrido destaca cómo Jean Prouvé, que empezó su carrera como herrero artesano, se convirtió en un «industrial» versátil y polifacético, capaz de proyectar desde casas prefabricadas, mercados y estaciones de servicio hasta mobiliario de todo tipo, con una marcada conciencia social.

Esta retrospectiva dedicada al constructor y diseñador de mobiliario francés, considerado uno de los creadores más innovadores del siglo XX, repasa toda su trayectoria enfocada a la industrialización de la construcción y a la producción en serie de muebles. A través de 235 piezas --de las que 146 son originales--, entre maquetas, planos, fotografías, dibujos, mobiliario, documentos y facsímiles, la exposición revisa cronológicamente la vida y la obra de Jean Prouvé (París, 1901 - Nancy, 1984), desde sus inicios como herrero, a finales de la década de 1920. Prouvé fue un creador singular y polifacético, que sin tener ni el título de arquitecto ni el de diseñador industrial, trabajó con algunos de los grandes arquitectos de la modernidad -como Robert Mallet-Stevens y Le Corbusier- en edificios prefabricados, con estructuras sencillas y fabricados en serie. Su forma de concebir la arquitectura, en beneficio de las colectividades y con una decidida visión social, e innovando y experimentando con nuevas técnicas, revolucionó la construcción de edificios prefabricados. Entre sus edificios más conocidos, destacan la Casa Métropole, la Casa Coque o la Casa Les Jours Meilleurs. También fue un destacado diseñador de muebles, siempre en busca de la sencillez, la elegancia, la economía de materiales y la resistencia y durabilidad del objeto, con un mandato estricto enfocado a la funcionalidad.

Jean Prouvé, Sillón de reposo Antony, 1956. Colección Centre Pompidou, París, Musée national d’art moderne-Centre de création industrielle. Donación del Centre Régional des Œuvres Universitaires et Scolaires (CROUS) de l’Académie de Versailles © Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021.

Jean Prouvé, Silla Caféteria, 1950. Colección Centre Pompidou, París, Musée national d’art moderne-Centre de création industrielle. Donación de Catherine Drouin-Prouvé © Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021.

Jean Prouvé, Estudio de fachada en celosía («voile-grille»), 1952. Colección Centre Pompidou, París, Musée national d’art moderne-Centre de création industrielle. Donación de la Familia Prouvé © Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021.


Bioquímica y Bioproductos

"Bioeconomía y Bioproductos", nuevo vídeo de UniQoos con Química

La química como impulsora de la Bioquímica y los Bioproductos para un futuro sostenible y neutro en carbono

BURR, Arquitectura, entrevista, hna

"Nuestra producción tiene ambición experimental"

Entrevistamos a BURR (previamente Taller de Casquería), estudio de arquitectura experimental

becas, Arquitectura, máster habilitante, Fundación hna

Fundación hna convoca becas para estudiantes del máster habilitante en Arquitectura

Ocho de las doce ayudas se dedican específicamente a estudiantes con discapacidad

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.