Lina Bo Bardi gana el León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia 2021 in Memoriam

Lina Bo Bardi, Arquitectura, Bienal de Venecia, León de Oro

Lina Bo Bardi gana el León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia 2021 in Memoriam. El León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia 2021 es un reconocimiento aprobado por la Junta Directiva de La Biennale di Venezia por recomendación de la Biennale Architettura. Los arquitectos y arquitectas premiadas in memoriam son una excepción: antes de Bo Bardi, el arquitecto japonés Kazuo Shinohara fue galardonado con el León de Oro especial por su trayectoria en 2010, por recomendación de Kazuyo Sejima, curador de la Biennale Architettura ese mismo año.

Postulada por Hashim Sarkis, comisario de la Biennale Architettura 2021, y luego aprobada por la Junta Directiva de La Biennale di Venezia, Lina Bo Bardi ha sido elogiada por Sarkis en la siguiente declaración: "Si hay una arquitecta que mejor encarna el tema central de la Biennale Architettura 2021, esa es Lina Bo Bardi. Su carrera como diseñadora, editora, curadora y activista nos recuerda el papel del arquitecto y arquitecta como personas convocantes y, lo que es más importante, como constructores y constructoras de visiones colectivas. Lina Bo Bardi también ejemplifica la perseverancia de la arquitecta en tiempos difíciles, ya sean guerras, conflictos políticos o inmigración, y su capacidad para seguir siendo creativa, generosa y optimista en todo momento [...] Sobre todo, son sus poderosos edificios los que destacan en su diseño y en la forma en que unen arquitectura, naturaleza, vida y comunidad. En sus manos, la arquitectura se convierte realmente en un arte social convocante".

En la primera imagen, el exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo y sobre estas líneas, una sección del edificio.

Nacida en Italia como Lina Achillina Bo, estudió arquitectura en la Universidad de Roma y se mudó a Milán después de graduarse. Tras la destrucción de su oficina durante la Segunda Guerra Mundial, Bo Bardi, junto con Bruno Zevi, fundó la publicación A Cultura della Vita. Como miembro del Partido Comunista Italiano, conoció al crítico e historiador del arte Pietro Maria Bardi, con quien se trasladaría definitivamente a Brasil. En el país que la acogió, Bo Bardi comenzó a asimilar estas nuevas influencias y estudió la cultura brasileña desde una perspectiva antropológica, ya sea que viviera en Río de Janeiro, São Paulo o Salvador. Su legado se refleja en los proyectos emblemáticos que diseñó: desde la Casa de Cristal —una obra icónica del arte racionalista en Brasil— hasta el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), donde suspendió el edificio sobre una plaza de 70 metros de largo, pasando por la restauración del Solar do Unhão en 1940, la Casa Chame-Chame en 1964, el Sesc Pompéia en 1977 y el Teatro Oficina en 1984.

Esperamos que la edición 2021 de La Biennale, ayude a contextualizar y comunicar aún mejor la profundidad de la visión crítica del mundo de Lina Bo Bardi: siempre cuidando a aquellos culturalmente menos representados, constantemente conscientes de la importancia de la diversidad en el arte y la arquitectura, y comprometidos con un enfoque multidisciplinario de la arquitectura que reúna a personas de todos los ámbitos de la vida.


Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana