"Nos motiva estar siempre aprendiendo y experimentando"

CIERTO ESTUDIO, Arquitectura, Barcelona, entrevista

CIERTO ESTUDIO es un equipo de arquitectas fundado en 2014 y con base en Barcelona. Está formado por Marta Benedicto, Ivet Gasol, Carlota de Gispert, Anna Llonch, Lucia Millet y Clara Vidal.
Destacan su fascinación y especialización en el campo de la vivienda, con diseños innovadores que buscan responder a nuevas maneras de habitar. Su obra ha resultado ganadora en concursos como el de Illa Glòries, para la construcción de vivienda social en Plaza de las Glorias, y el de una promoción de 70 viviendas sociales en Masnou.
Recientemente han ganado el primer premio del concurso Nous Eixos Verds - Superilles Barcelona con el proyecto Caminar des del centre para reurbanizar la calle Consell de Cent. En el campo docente, han sido profesoras en la Universidad TUGraz en un curso dedicado a la vivienda colectiva.

¿Quiénes sois?
Cierto Estudio es un equipo de arquitectas en constante experimentación que despliega sus intereses en los campos de la arquitectura, el diseño, la cultura y la investigación. Una apuesta común donde varios imaginarios se funden en un proyecto con mucho carácter. Trabajamos en proyectos de diferentes escalas, tanto de vivienda o urbanismo como de mobiliario o sistemas expositivos.

¿Quiénes componen el estudio?
Cierto Estudio es una cooperativa formada por Marta Benedicto, Ivet Gasol, Carlota de Gispert, Anna Llonch, Lucia Millet y Clara Vidal.

 ¿A qué os dedicáis? ¿Qué tipo de trabajo realizáis?
Nos gustan los retos y explorar con nuevos campos de trabajo. Centramos parte de nuestra dedicación al ámbito de la vivienda colectiva, pero disfrutamos mucho de los proyectos pequeños más relacionados con el interiorismo, las exposiciones o el mobiliario, ya que vemos el resultado de nuestro diseño de manera más inmediata y no hay tantas restricciones. Todo lo nuevo siempre implica un poco de miedo a la inexperiencia, pero nos motiva estar siempre aprendiendo y experimentando. Recientemente hemos ganado el primer premio del concurso Nous Eixos Verds - Superilles Barcelona con el proyecto ‘Caminar des del centre’ para reurbanizar la calle Consell de Cent. 

¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos?
En el estudio queremos dar respuesta a las necesidades sociales de la actualidad, pensando en las maneras de habitar de hoy en día y en los futuros posibles cambios. Creemos que las viviendas deben ser suficientemente versátiles como para adaptarse a diferentes tipos de usuarios y a sus cambiantes necesidades. Pensamos la casa como un sistema abierto y flexible que sea capaz de cambiar en el tiempo sin necesidad de hacer grandes reformas.
Esta manera de proyectar la aplicamos tanto a los grandes proyectos de vivienda colectiva como a las pequeñas reformas. En nuestra reforma “Casa Cruce” se ordenaron cinco espacios en cinco habitaciones de similar tamaño abriendo grandes aperturas para conectarlas. El hecho de tener habitaciones de medida similar aporta más flexibilidad a la hora de distribuir la vivienda, simplemente moviendo los muebles puedes tener un piso totalmente distinto en un futuro sin necesidad de una segunda reforma.

¿Qué recomendaciones darías a los que empiezan?
Recomendaríamos que la gente que empieza tenga muchas ganas y crea firmemente en el proyecto que empiezan. Hay que hacer muchos sacrificios, y más horas que en reloj en los inicios, pero la satisfacción de trabajar en lo que te apasiona suele compensar. En general, hay que apostar por un cambio de paradigma, que se ha acelerado por la situación de pandemia, y que debe responder a la crisis climática actual.

Casa Cruce. Imagen de José Hevia.

Casa Teruel. Imagen de José Hevia.

Clínica Vidal. Imagen de José Hevia.

Viviendas en av. Mare de Déu de Montserrat. Imagen de José Hevia.

Estantería Templo. Imagen de Marta VIdal.


Imagen de portada de Sandra Pohl.


Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana