Cuatro arquitectos canarios, comisarios del Pabellón Español en la Bienal de Venecia

Sofía Piñero, Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera

La crisis sanitaria generada por la Covid-19 provocó el aplazamiento de la XVII edición de la Bienal Internacional de Arquitectura que, finalmente, se inaugura este mes de mayo en Venecia. España convocó, por primera vez, un concursó público para responder a la pregunta ¿Cómo viviremos juntos?, formulada por el comisario de la Bienal, decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, Hashim Sarkis.

La propuesta ganadora ha sido "Uncertainty-Incertidumbre", del equipo formado por los arquitectos canarios Sofía Piñero, Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera. “Uncertainty” muestra una arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas, aportando nuevas reflexiones y formas de ejercer un oficio que ha sabido evolucionar para adaptarse a todas las dimensiones y necesidades de una sociedad en constante cambio.

Más allá de este denominador común, la selección de propuestas es muy heterogénea. Las obras expuestas valoran el proceso creativo por encima de la pieza icónica terminada, procesos ejecutados de forma multidisciplinar y con un claro impacto social positivo. El objetivo no es mostrar un espacio construido, sino aportar un catálogo de estrategias arquitectónicas flexibles que serán necesarias para afrontar el futuro de nuestra convivencia y sus implicaciones sociales y medioambientales.


Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana