Rehabilitación de vivienda en Lujua (Vizcaya)

arquitectura, vizcaya, lujua, rehabilitación

RE HOUSE-REHABILITACIÓN DE VIVIENDA EN LUJUA, VIZCAYA
Estudio AZAB
Imágenes de Luis Díaz Díaz

El estudio de arquitectura de Bilbao AZAB —Cristina Acha, Miguel Zaballa, Ane Arce e Iñigo Berasategui— ha sido el encargado de reformar una vivienda agrícola de la década de 1980 para alojar un nuevo programa: una vivienda dual para sus propietarios, un matrimonio mayor y su hija.

El proyecto, ocupa la planta baja, anteriormente destinada a almacenaje agrícola, y la planta primera a través de un programa doble de vivienda.

La planta baja de 110 m², se despliega hacia el paisaje con una envolvente transparente y un esquema en planta abierta que centraliza los espacios húmedos: baños y cocina, en la espina central de la planta. Si bien, esta vivienda busca disfrutar de la privilegiada parcela que la rodea, no pretende incorporar el paisaje sino proporcionar una mirada lejana y controlada acorde con alguien que pertenece al campo.

La vivienda superior de 100,97 m2, se configura a partir de una sucesión de estancias de dimensiones y similares cuya posición relativa y apertura de puertas y ventanas cualifica de manera singular, creando un programa abierto a ser usado de maneras diversas. La relación con el entorno se plantea también de manera antagónica y a través de huecos convencionales que marcan las distintas visuales y que a través de contraventanas revestidas de la misma piel de fachada permite cerrarse o abrirse.

Se trata de un proyecto que pretende maximizar las posibilidades del volumen construido dotándolo de una nueva imagen y prestaciones actualizadas que permitan un uso adecuado y compatible del programa de necesidades planteado: dos viviendas.


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo