El sector químico prevé cerrar 2021 con incrementos del 7,1%

sector químico

El sector químico está experimentando una sólida recuperación en 2021 que se traducirá, al cierre del ejercicio, en un previsible crecimiento del 7,1% para la cifra de negocios, alcanzando un resultado récord de 69.100 millones € y un 10,2% para las exportaciones, hasta los 40.300 millones €.

En el caso de la cifra de negocios, un tercio de este crecimiento lo proporcionará la producción y dos tercios, los precios. Al contrario que en 2020, el crecimiento se producirá casi íntegramente en el área química (CNAE 20), presentando el área farma (CNAE 21) un comportamiento estable y sin apenas cambios.

En cuanto a las exportaciones, el mercado demandante con mejor comportamiento será el comunitario, que superará niveles precrisis, en menor medida el asiático y muy estable el americano. Los mayores crecimientos se producirán en la química, esencialmente en el subsector de la química básica.

En la producción, se espera que el crecimiento llegue al 2,4%, que podría ser más elevado si determinados sectores como la automoción y la construcción tuvieran una recuperación algo más intensa de la prevista a día de hoy. El crecimiento ha sido más elevado en la primera mitad del año e irá equilibrándose en el último trimestre al compararse con los últimos meses de 2020 donde el sector ya estaba en proceso de recuperación.

Farma creció en 2020

El sector químico cerró 2020 registrando el mejor comportamiento de toda la economía productiva española, con apenas una caída de la producción del -0,4 %, lo que contrasta con el conjunto de la industria manufacturera que decreció un -10,1 %. En concreto, el área farma creció un 2 %, y el área química se redujo el -1,7 %, los dos mejores resultados de la industria manufacturera (es decir, excluidas las industrias extractivas, la energía y el agua).

Sin embargo, este resultado no fue homogéneo entre todos los subsectores de la química. Varios subsectores como la farmaquímica, productos de limpieza e higiene y la agroquímica química crecieron, mientras que los sectores más dependientes del automóvil y la construcción no pudieron mantener toda su capacidad productiva.

Comercio internacional

Respecto al comercio internacional, las exportaciones de la industria química española se contrajeron en 2020 el -6,1 %, hasta los 36.570 millones de euros, cifra que supone un 57 % de la cifra de negocios. No obstante, el sector químico continuó siendo el segundo sector que más aportó al conjunto de las exportaciones industriales de nuestro país, totalizando el 15,8 %, solo por detrás del automóvil.

La industria química invierte el 11,3 % de su valor añadido, siete veces más que la media española. Asimismo, genera casi el 27 % de toda la inversión industrial en este ámbito y lidera la contratación de personal investigador, con un 18,6 % del total de la industria productiva.

hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo