"Creemos en un diseño permeable a lo desconocido donde disfrutar de lo cotidiano"

Gonzalo del Val, Arquitectura, entrevista, hna

Gonzalo del Val es arquitecto desde 2010 por la Universidad Europea de Madrid, graduado con Matrícula de Honor y Máster en Investigación de Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSA Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación académica en la Escuela de Arquitectura de la UEM desde 2012. Ha recibido numerosos premios tanto por sus obras como por sus proyectos académicos. Ha participado en numerosas exposiciones, workshops y conferencias.

¿Quiénes sois?
Soy Gonzalo del Val y dirijo mi propio estudio. Una pequeña oficina que se ha ido conformando muy poco a poco a lo largo de casi ocho años, en los que he ido combinando la práctica con la docencia de proyectos en la Universidad Europea de Madrid desde hace diez años.
Somos un estudio de arquitectura con sede en Madrid. Nos dedicamos a diseñar y construir desde edificios hasta objetos. Trabajamos combinando y ensamblando deseos, formas, técnicas, estructuras y materiales. Nuestro equipo de trabajo es abierto y adaptable a las necesidades particulares de cada proyecto, colaborando de forma horizontal con otros agentes y especialistas.
La estructura de la oficina siempre ha tenido un carácter abierto, compartiendo proyectos con otros arquitectos y artistas, una suerte de colaboración horizontal y hasta cierto punto promiscua, ya que han sido muchas y variadas, como por ejemplo con Javier Jimenez Iniesta de Studio Animal, Toni Gelabert, Valentín Sanz de LiquenLAV, Adrià Escolano y David Steegman, Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe, Diego Delas o Víctor Navarro y María Langarita...

¿A qué os dedicáis? ¿Qué tipo de trabajo realizáis?
Hacemos Arquitectura, nos dedicamos a diseñar y construir desde propuestas para grandes edificios hasta el diseño de pequeños objetos, pasando por todo tipo de intervenciones en obra existente, valorando mucho las oportunidades que se puede encontrar en los proyectos de interior así como los de pequeña escala.

¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos?
Trabajamos combinando elementos heterogéneos. Nos interesa la manera en que los diferentes ingredientes de un proyecto se ensamblan entre sí. Deseos, formas, escalas, contextos, economía, técnicas, programas, normativas, estructuras, materiales... todos ellos responden a lógicas y sistemas independientes. Cómo es la relación que existe entre esas partes y cómo ajustarlas a la realidad es la pregunta a la que en cada proyecto tratamos de dar una respuesta creativa, eficaz y generosa.

¿Qué recomendaciones darías a los que empiezan?
Parece ser que por primera vez estamos dando recomendaciones a una generación que sabe que no dispondrá de las oportunidades que nosotros tenemos, igualmente mi generación también ha comprobado que tampoco estamos teniendo el trabajo que la anterior generación pudo desarrollar... enfrentarse a las situaciones que vienen, cómo asumir el nuevo clima, el fin del petróleo barato o el decrecimiento forzado o consensuado, conllevarán para esta nueva generación construir una actitud en equilibrio entre un optimismo necesario y una frustración acordada.


Julio Cano Lasso, Arquitectura, COAM, exposición, Madrid

Exposición 'Julio Cano Lasso. Naturalezas'

Fundación Arquitectura COAM recoge una selección de dibujos y croquis originales de proyectos, la mayoría de ellos inéditos

Reforma de vivienda en el Ensanche de Barcelona

Reforma de vivienda en el Ensanche de Barcelona

Estudio CO-A, fundado por Clara Ocaña, es el encargado de renovar esta vivienda de la década de 1930

Suimei, Kazuyo Sejima, Arquitectura, Olimpiadas, Japón

Pabellón Suimei en Tokio (Japón)

Kazuyo Sejima, Pritzker 2010, diseña un pabellón de agua temporal en los jardines Hamarikyu

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.