La Oficina SOM diseñará la Villa Olímpica en Milán 2026

Villa Olímpica Milán

La oficina de arquitectura Skidmore Owings & Merrill ha sido elegida para diseñar la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de invierno de 2026 organizados por Milán y Cortina d'Ampezzo. La oficina fue seleccionada en un concurso internacional para completar la rehabilitación del área de Porta Romana de Milán, en la que trabajan Diller Scofidio + Renfro, PLP y Carlo Ratti Associati.

La propuesta de SOM incluye la transformación de dos estructuras históricas y la construcción de seis edificios construidos con de madera maciza con un "impacto ambiental mínimo" para albergar a los atletas durante el evento en 2026, que luego se convertirán en viviendas asequibles para estudiantes

Los espacios públicos estarán rodeados de tiendas, bares, restaurantes y cafés a nivel de la calle, y albergarán mercados de agricultores y eventos comunitarios, integrando la nueva aldea olímpica en el tejido urbano existente.

Las viviendas para los atletas olímpicos y paralímpicos estarán conectadas por puentes con plantaciones verticales. Los edificios de madera maciza se inspirarán en la arquitectura histórica milanesa y utilizarán materiales contemporáneos, como fachadas de bajo contenido de carbono.

Las terrazas comunes sombreadas por plantas verticales conectarán los bloques y proporcionarán espacios de reunión para los ocupantes. Gracias a las características innovadoras de sostenibilidad, el proyecto tendrá como objetivo un impacto ambiental mínimo.

Según Manfredi Catella, fundador y CEO de COIMA, "la Villa Olímpica 2026 representará un nuevo laboratorio urbano para Milán, el primero en ser diseñado y construido en su configuración futura con espacios, funciones y materiales ya diseñados para su conversión” .

Los planes para el sitio están abarcados por el proyecto más amplio Parco Romana: un vecindario residencial alrededor de un gran parque urbano desarrollado por Diller Scofidio + Renfro, PLP y Carlo Ratti Associati. El plan maestro se revisó recientemente después de un proceso de participación pública para agregar mejores enlaces y acceso a los espacios públicos, así como una distribución de densidad de vivienda más uniforme.

La Villa Olímpica se completará en julio de 2025, antes de los juegos de invierno programados del 6 al 22 de febrero de 2026.


Imágenes por cortesía de la oficina SOM Skidmore Owings & Merrill

Architects: SOM Skidmore Owings & Merrill https://www.som.com/


Julio Cano Lasso, Arquitectura, COAM, exposición, Madrid

Exposición 'Julio Cano Lasso. Naturalezas'

Fundación Arquitectura COAM recoge una selección de dibujos y croquis originales de proyectos, la mayoría de ellos inéditos

Reforma de vivienda en el Ensanche de Barcelona

Reforma de vivienda en el Ensanche de Barcelona

Estudio CO-A, fundado por Clara Ocaña, es el encargado de renovar esta vivienda de la década de 1930

Suimei, Kazuyo Sejima, Arquitectura, Olimpiadas, Japón

Pabellón Suimei en Tokio (Japón)

Kazuyo Sejima, Pritzker 2010, diseña un pabellón de agua temporal en los jardines Hamarikyu

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.