"Una visión amplia permite dar respuestas más ingeniosas y específicas"

entrevista, Eugeni Bach, Anna Bach, Arquitectos, Arquitectura

Anna & Eugeni Bach es el equipo formado por Anna Bach (Nummi, Finlandia) y Eugeni Bach (Barcelona). Con una visión amplia del campo que ofrece la arquitectura, sus intereses abarcan cuatro actividades principales: la Profesional, a través de proyectos tanto públicos como privados realizados en el estudio Anna & Eugeni Bach / Bach arquitectes; la Docencia, como profesores en la ETSAB UPC, la ETSALS URL, EINA UAB, y a través de conferencias y talleres en varias universidades europeas; la Investigación, como doctorandos en la universidad y mediante proyectos e instalaciones que trabajan sobre la percepción del espacio; y la Cultural, como directores de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, así como comisarios de distintas exposiciones y ciclos de conferencias.
Entre sus reconocimientos, destacan el Premio FAD y FAD de la Opinión en intervenciones efímeras 2019, la Nominación a los Premios Mies van der Rohe y al Iakov Chernikhov International Award for Young Architects 2015, el Premio FAD Internacional 2014 o el Premio FAD de la Opinión 2008, y han sido finalistas en varias ocasiones en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, así como en la Bienal Iberoamericana, entre otros.
Su trabajo ha sido ampliamente expuesto en eventos como la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2019-2020, La Bienal de Venecia 2016 (Pabellón de España - León de Oro), en la exposición monográfica sobre su estudio “Las afinidades electivas”, COA Barcelona 2015 y en exposiciones colectivas en museos como el CCCB y el MACBA en Barcelona, el Museo ICO en Madrid, la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de Paris, o en la galería NTK de Praga, entre otros. 

¿Quiénes sois?
Somos Anna y Eugeni Bach, arquitectos y profesores en EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte, y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona respectivamente. Actualmente somos, junto a Óscar Miguel Ares, los directores de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

 

'Siete Vidas' – Edificio de viviendas en Horta, Barcelona.

¿A qué os dedicáis? ¿Qué tipo de trabajo realizáis?
Creemos en la no especialización en arquitectura porque estamos convencidos de que una visión amplia  de su marco permite dar respuestas más ingeniosas y específicas en cada proyecto, así que nuestros trabajos abarcan muchos ámbitos. Trabajamos en proyectos públicos como equipamientos, espacio urbano, vivienda social; y privados como oficinas, viviendas unifamiliares, proyectos de diseño de interiores y diseño de objetos. Por otra parte, nuestro interés por la arquitectura nos ha llevado a otros terrenos, como el diseño y comisariado de exposiciones o instalaciones efímeras. 

 

'Mies Missing Materiality' – Instalación efímera
Fotógrafo @Adrià Goula

¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos?
Nuestra manera de trabajar se basa en proponer respuestas claras, concretas y con un punto de ingenio a las preguntas complejas que se producen en nuestra sociedad. Nos alejamos de las fórmulas preestablecidas y buscamos en cada proyecto la oportunidad para reflexionar sobre las componentes social y cultural de la arquitectura, siempre buscando alternativas que optimicen tanto los recursos naturales como los económicos.
En este sentido, nuestras reflexiones al trabajar en un proyecto concreto siempre van más allá de su contexto, tratando de establecer conexiones y relaciones que permitan no sólo dar la mejor respuesta en ese proyecto, sino que sirvan de reflexión propositiva en cuanto a los compromisos entre la arquitectura y la sociedad. 

 

'Casa MMMMMS', La Bisbal d’Empordà, Girona.

¿Qué recomendaciones darías a los que empiezan?
Seguramente habría muchos consejos que dar, pero en realidad, los mejores consejos para la vida profesional son aquellos que sirven también para la vida en general, así que les recomendaríamos dos: que sean curiosos y generosos. ¡Ahí está el quid de la cuestión!

 

'Sticks & Stones', instalación efímera en el Festival Concéntrico, Logroño.


'Firal de Olot', paseo y plaza pública en el centro de la ciudad de Olot.


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo