Reforma de vivienda en el Ensanche de Barcelona

Reforma de vivienda en el Ensanche de Barcelona

Reforma de vivienda en el Ensanche de Barcelona
Estudio CO-A
Fotografía de José Hevia

La oficina de Barcelona Estudio CO–A, fundada por Clara Ocaña, ha sido la encargada de renovar esta vivienda de la década de 1930. El punto de partida es la condición de que la distribución adoptada funcione tanto para el programa de una vivienda como para el de vivienda+estudio.

Como estrategia se ubica la cocina en una posición central, permitiendo que en la hipótesis de uso vivienda se utilice la gran sala de fachada como sala de estar-comedor, y como alternativa se destinen tal sala y los espacios anexos al uso de estudio.

Se ubica una “caja” en el acceso a la vivienda con dos puertas nuevas de medidas idénticas a la de los huecos de paso originales que encontramos en el pasillo. Desde donde se accedería a la izquierda al estudio y a la derecha a la vivienda, y en caso de funcionar como una única unidad desaparecen al quedar abiertas y dejar libre un paso de tales dimensiones.

Por último, se busca un diálogo entre lo nuevo y lo antiguo. El cromatismo de los suelos originales de mosaico resalta sobre una base de tonos blanco y gris.


XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Comienza en Valladolid el Congreso de la XV BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Bajo el lema ‘España llena, España vacía. Estrategias de conciliación’

sostenibilidad, arquitectura, ciudades, medioambiente

Las 10 ciudades más sostenibles del mundo

'Sustainable Cities Index' analiza las principales cien ciudades del mundo basándose en los criterios establecidos por Naciones Unidas

Feique Expoquimia

Tecnologías Químicas para un futuro sostenible

Presentado por FEIQUE, el documento recoge los desarrollos tecnológicos para afrontar la emergencia climática

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.