Las 10 ciudades más sostenibles del mundo

sostenibilidad, arquitectura, ciudades, medioambiente

Una ciudad sostenible es aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, ya que vela también por el bienestar de la humanidad futura y procura la justicia social. Acardis es una de las empresas de diseño y consultoría de patrimonio natural y edificado más importantes del mundo. Es una empresa sostenida por 28.000 personas, activas en más de 70 países y que generan ingresos por 3.500 millones de euros. Cada año publica su Sustainable Cities Index, un índice que analiza las principales cien ciudades del mundo  basándose en los criterios establecidos por Naciones Unidas.

El ranking valora diferentes aspectos: como los sociales, es decir, la movilidad social y la calidad de las oportunidades y la vida. Los medioambientales, como la gestión del uso de energía, la contaminación y las emisiones. También, entre otros, los económicos, como el entorno empresarial y el desempeño económico. Además, hay un índice adicional que está relacionado con la digitalización de los núcleos urbanos “como una de las llaves que abrirán futuros sostenibles a las ciudades”.

  1. Londres, Inglaterra.
    Londres está clasificada como la ciudad más sostenible del mundo por su fortaleza en el contexto ambiental económico. En cuanto al índice social, es más bajo. Así mismo, el informe destaca la apuesta por infraestructuras básicas como el alcantarillado que elevan los estándares urbanos.
    Tiene puntuaciones “especialmente altas” en el aspecto económico y social, que compensan los retos de congestión y asequibilidad que suele presentar esta capital europea. Así como ciertos problemas de calidad de aire y tratamiento de residuos vistos en otras grandes ciudades.

  2. Estocolmo, Suecia.
    Según la consultora, su inversión en infraestructuras sostenibles, las bajas emisiones y la buena calidad del aire justifican su liderazgo en este campo. Además, la energía producida a base de carbono no tiene gran relevancia en esta zona, donde proliferan “reseñables espacios verdes”.
    Es la que mejor cumple con los criterios sociales a la vez que se sitúa en el top 5 entre las ciudades más limpias en cuanto contaminación y uso eficiente de la energía. Aspectos positivos en los que destaca: la movilidad social y la calidad de las oportunidades sociales.

  3. Edimburgo, Escocia.
    La capital escocesa tiene la tercera posición gracias a sus valores y oportunidades sociales (lidera el subíndice con un 78%, seguida de Londres con un 74%). Ya que combina una mano de obra de alta cualificación y saludable, un reparto “razonablemente” equitativo de los ingresos y mantiene un nivel de delincuencia bajo. Aquí destaca una vida asequible en la ciudad y el fácil acceso al transporte público.

  4. Singapur, Singapur.
    Es la primera ciudad asiática que se posiciona en el ranking de Arcadis. Por su elevado nivel de empleo, que además se corresponde con un alto rendimiento, esta es la ciudad que más despunta en el apartado económico. Sin embargo, los problemas que presenta esta ciudad en cuestión de energía, los niveles de polución en el aire y la falta de espacios verdes la hacen caer hasta el puesto N.º 41 en cuestión de medioambiente.

  5. Viena, Austria.
    La bella ciudad del Danubio ha sido reconocida anteriormente por otros índices como una de las ciudades del mundo en las que mejor se vive. Los jardines, palacios y museos, han puesto en marcha un programa para reducir en 2050 la huella de carbono de 3,1 toneladas a 1 tonelada per cápita. En la capital austriaca las necesidades básicas de los ciudadanos, además del desarrollo económico y el respeto al medioambiente están bien equilibrados.

  6. Zúrich, Suiza.
    Es la tercera ciudad europea -y del mundo- que mejor puntuación obtiene en este índice en el plano medioambiental. Está empatada en la posición general con Viena. Así que se le puede considerar entre las cinco ciudades más sostenibles del mundo. Sin embargo, el índice señala que aún le falta por mejorar aspectos sociales.

  7. Múnich, Alemania.
    Es la quinta ciudad del mundo que más destaca en la cuestión económica. De hecho, los buenos niveles de empleo, el desarrollo económico y la facilidad para hacer negocios son los que la propulsan en el ranking general hacia los primeros puestos. Sin embargo, el índice señala en ella como una debilidad la exposición a posibles catástrofes por el riesgo climático. En el caso de Múnich, los Alpes que siempre se muestran en su horizonte servirán como recordatorio de los desafíos climáticos que aguardan.

  8. Oslo, Noruega.
    El punto fuerte de esta ciudad está en el desarrollo sostenible medioambiental que presenta, que se complementa con las facilidades para el empleo, el turismo y los negocios. Además, se ha tomado siempre muy en serio la batalla contra el cambio climático. El reconocimiento le llegó a finales del año pasado cuando fue nombrada Capital Verde Europea 2019.

  9. Hong Kong, China.
    Junto a Singapur, son las únicas ciudades asiáticas que se cuelan en el top 10 de las ciudades más sostenibles del mundo. No es que destaque demasiado en criterios de medioambiente, pero sobresale por el núcleo económico y digital. Los pobres resultados en el plano social, como la desigualdad en los ingresos, la demografía o la oferta cultural, le hacen descender puestos en el ranking general.

  10. Frankfurt, Alemania.
    Es la segunda ciudad más puntera en cuanto a la sostenibilidad medioambiental, solo por detrás de Estocolmo. Además, logra una puntuación del 67% que refleja un equilibrio de nota en los tres factores estudiados (sociales, medioambientales y económicos).


XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Comienza en Valladolid el Congreso de la XV BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Bajo el lema ‘España llena, España vacía. Estrategias de conciliación’

sostenibilidad, arquitectura, ciudades, medioambiente

Las 10 ciudades más sostenibles del mundo

'Sustainable Cities Index' analiza las principales cien ciudades del mundo basándose en los criterios establecidos por Naciones Unidas

Feique Expoquimia

Tecnologías Químicas para un futuro sostenible

Presentado por FEIQUE, el documento recoge los desarrollos tecnológicos para afrontar la emergencia climática

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.