Lacaton & Vassal, en el Museo ICO

Lacaton Vassal, Arquitectura, Museo ICO de Madrid, exposición

Exposición 'Lacaton & Vassal. Espacio libre, transformación, habiter'
6 de octubre al 16 de enero de 2022.
Lugar: Museo ICO, calle Zorrilla, 3.

Cité du Grand Parc, transformación de 530 viviendas Con Frédéric Druot y Christophe Hutin Burdeos, Francia, 2016. ©Philippe Ruault

'Lacaton & Vassal. Espacio libre, transformación, habiter' es la primera exposición monográfica dedicada a la arquitectura de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal en España que se presenta en el Museo ICO de Madrid.

Casa Latapie Burdeos, Francia, 1993. ©Philippe Ruault

El estudio de arquitectos franceses ha sido recientemente galardonado con el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura 2021. “Nunca demoler, eliminar o sustituir, siempre añadir, transformar y reutilizar” en sus propias palabras sintetiza su práctica arquitectónica e ilustra a la perfección por qué su obra despierta tanto interés.
La obra de Lacaton &Vassal, que surge de la escucha atenta de lo local –la comunidad, el clima, los usos-, es universal por su respuesta a los grandes retos actuales y enfatiza la importancia de la arquitectura al servicio de la mejora de vida de las personas y de la sostenibilidad. Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal asumen el comisariado de esta exposición y plasman las cuestiones centrales de su trabajo sin interpretación ajena. La valorización de la vivienda social, el análisis de los contextos y la atención a la economía son claves en la concepción de sus proyectos. El diseño de la exposición se sustenta en torno a tres conceptos: Espacio libre, transformación, habiter.

59 viviendas, jardines Neppert Mulhouse, Francia, 2014-2015 © Philippe Ruault

53 viviendas Saint-Nazaire, Francia, 2011 © Philippe Ruault


La generosidad del espacio en busca del mayor confort de las personas que habitan o hacer uso de los espacios es una constante en los edificios de Lacaton y Vassal. Con aparente sencillez, logran la eficiencia constructiva para propiciar un disfrute máximo de la vida cotidiana con el óptimo aprovechamiento de las condiciones ambientales.
Lo que ya existe, una construcción, la vegetación o un terreno, siempre brinda oportunidades para generar espacios nuevos. La mirada analítica del contexto propia de estos arquitectos les dota de la capacidad para aprovechar y mejorar lo existente con la imaginación.
En opinión de los arquitectos, el constreñimiento de los espacios en los que se habita, trabaja, estudia o disfruta de ocio no solo no permite libertad de uso y movimiento en ellos, sino que impide cualquier posibilidad de evolución.
El estudio ha seleccionado para la exposición los trabajos que mejor representan la aplicación de estos principios y métodos durante décadas, cualquiera que sea su tipología: viviendas, tanto de nueva planta como transformadas, de promoción pública o privada (como la casa Latapie, la casa D y la casa R, la Cité Manifeste, la torre Bois-le-Prêtre (junto a Frédéric Druot) o la Cité du Grand Parc, en Burdeos, con la transformación de 530 viviendas (junto a Christophe Hutin y Frédéric Druot, -un proyecto galardonado con el Premio Mies van der Rohe 2019–); oficinas (edificio de oficinas en Nantes), equipamientos públicos (Facultad de Ciencias de la Gestión de Burdeos, Escuela de Arquitectura de Nantes o, caso extremo, su decisión de no remodelar la plaza Léon Aucoc en Burdeos porque ya tenía “la belleza de lo que es evidente, necesario y suficiente”) y culturales (el Palais de Tokyo en París o el FRAC en Dunkerque). 

Cité Manifeste Mulhouse, Francia, 2005 © Lacaton & Vassal

Facultad de Ciencias de la Gestión Burdeos, París, 2008 © Philippe Ruault

Facultad de Ciencias de la Gestión Burdeos, París, 2008. © Lacaton & Vassal


Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana