"Valoramos el contexto desde el respeto, trabajando con los límites como oportunidad de proyecto, buscando una arquitectura pertinente"

Ocamica Tudanca arquitectos

Ocamica Tudanca arquitectos es un joven despacho de arquitectura fundado en 2017, formado por Iñigo Ocamica e Iñigo Tudanca. Ambos son arquitectos graduados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián y realizaron el máster habilitante en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès. Iñigo Tudanca es además Arquitecto Técnico por la Universidad de Burgos..

Su colaboración comenzó durante el año de máster habilitante en la ETSA Vallès (UPC). El trabajo de máster desarrollado les valió la nominación por la Universidad a los Young Talent Architecture Awards 2017, de la Fundación Mies Van Der Rohe. Desde entonces han trabajado juntos realizando tanto obra pública como proyectos seleccionados de obra privada.

A pesar de su no muy extensa trayectoria han logrado, entre otros, ser seleccionados por los Premios FAD en la categoría Internacional por su proyecto de ‘El jardín (in)temporal’ en La Bienal de Venecia 2018; así como ser obra Catalogada en los premios Arquia / Próxima - VII Festival. En el caso del proyecto de la Nueva Plaza de Mansilla Mayor, ha sido distinguida con el Premio AJAC 2020 ex-aequo, en la categoría de Urbanismo y Paisaje; el Premio FAD Ciudad y Paisaje 2020; y premiada en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU XV. Recientemente han sido reconocidos con el Premio Peña Ganchegui 2021 a la joven arquitectura vasca.

"El jardín (in)temporal" (Pabellón de España-Bienal de Venecia)

¿Quiénes sois?

Somos Ocamica Tudanca arquitectos, un joven despacho de arquitectura fundado en 2017, formado por Iñigo Ocamica e Iñigo Tudanca. 

¿Quiénes componen el estudio?

El estudio lo componemos los dos socios, aunque colaboramos externamente con ingenieros, estructuristas, etc. de confianza dependiendo de la naturaleza de cada proyecto. Nos gusta poder dedicar toda la atención a los proyectos que realizamos, y llevar con mimo y dedicación cada parte de los procesos de un proyecto de arquitectura. Por eso creemos en una estructura pequeña que nos permita poder llegar a profundizar en cada detalle de primera mano.

Nueva Plaza Mansilla Mayor (León)

¿A qué os dedicáis?¿Qué tipo de trabajo realizáis?

Realizamos proyectos de diversa índole y escala: desde piezas de mobiliario, intervenciones efímeras, proyectos de paisaje, a obras de reforma de viviendas o edificación. Creemos en la transversalidad de la disciplina más que en la especialización. Valoramos cada proyecto como un nuevo reto y una oportunidad de aprendizaje que puede alimentar al resto de proyectos. 

Reforma apartamento Zarautz (Guipúzcoa)

¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos?

Nuestros proyectos nacen siempre de un análisis del contexto, valorándolo desde el respeto. Trabajamos con las necesidades y limitaciones del proyecto como herramientas de diseño, entendiéndolas como potenciales oportunidades. El objetivo es encontrar atmósferas únicas que dialoguen con el entorno y resulten sugerentes para sus ocupantes. Tratamos de dar respuestas específicas a cada proyecto y lugar, poniendo especial cuidado en la facilidad de uso y la claridad constructiva; buscamos una arquitectura pertinente.  

Exposición "¿Quién anda ahí?" (Intervención temporal realizada para el Instituto de Arquitectura de Euskadi)

¿Qué recomendaciones darías a los que empiezan?

La arquitectura es una profesión apasionante. Creemos, además, que la arquitectura y el urbanismo son fundamentales para la sociedad. Aportamos pensando y dando forma a los entornos construidos en los que habitamos. 

Sin embargo, también es una profesión profundamente devaluada y precarizada. Nuestra recomendación sería que valoréis vuestro trabajo, que peleéis por dignificar la profesión. No perdáis nunca la mirada crítica, tanto sobre la arquitectura como sobre el propio desarrollo de la profesión. No aceptéis un trabajo mal pagado o no remunerado. La sostenibilidad no ha de ser únicamente ambiental (que también es imprescindible frente a la gravísima crisis climática a la que nos enfrentamos), sino también humana y social.

Viviendas en Travesía del Sol. Anteproyecto (Pradejón- La Rioja)

hnavidad, concurso postales navideñas, hna

Convocado el VII Concurso hnaVIDAD de postales navideñas

Hasta 300 euros en premios y cada participación colabora con Fundación hna

ANQUE, Fundación hna, relato corto, concurso

Los elementos de la tabla periódica, protagonistas del concurso de relatos cortos de ANQUE y Fundación hna

Ambas entidades convocan la tercera edición, cuyo plazo de participación está abierto hasta el 12 de diciembre

construcción sostenible

Construcción y sostenibilidad

La construcción sostenible busca conseguir edificios eficientes y respetuosos con el medio ambiente

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.