Construcción y sostenibilidad

construcción sostenible

La construcción sostenible es el empleo de técnicas y materiales constructivos que buscan conseguir edificios eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Se trata de una forma de planificar y gestionar los proyectos constructivos basada en la reutilización de los recursos materiales y el empleo de energías renovables para reducir al máximo el impacto ambiental de los edificios en su entorno.

Edificios de Consumo Casi Nulo

Para entender qué es la construcción sostenible hay que tener en cuenta que uno de los grandes retos que afrontan actualmente los distintos países de la Unión Europea en cuanto a desarrollo sostenible es la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo, que se recoge en la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC).

Los Edificios de Consumo Casi Nulo son, según la normativa europea, construcciones con un elevado nivel de eficiencia, ya que presentan baja demanda de energía y en su mayoría está cubierta por fuentes renovables. Todos los estados de la UE trabajan para que los beneficios no solo sean medioambientales, sino también una mejora en el entorno socioeconómico.

Al recoger las condiciones climáticas y particularidades locales en los diseños arquitectónicos se mejora la eficiencia energética y supone una reducción de su impacto en el entorno. De este modo, los EECN aprovechan las condiciones positivas de su contexto próximo para la dependencia de fuentes de energía externas.

Hacia un modelo de edificio 100% eficiente

Para conseguir la sostenibilidad en la construcción se deben realizar planteamientos integrales con soluciones innovadoras en todas las fases de los proyectos. La meta es obtener edificios eficientes integrados en el entorno con una buena rentabilidad de costes.

1. Materiales de construcción

La elección de materiales empleados en la construcción debe atender a emisiones de CO2; el objetivo es generar las mínimas emisiones posibles, tanto en la fabricación como en el transporte de los materiales de construcción. Y eficiencia a lo largo de la vida útil del edificio mediante el empleo de tecnologías digitales para el control energético.

2. Fuentes de energía renovable

Si se fomenta el autoconsumo del edificio empleando sistemas de energías renovables que cubran la demanda energética de las viviendas se podría llegar al consumo energético casi nulo con beneficios como: Ahorro económico al ajustar el diseño de la instalación energética a la demanda, reducción de emisiones de CO2 gracias al empleo de energías verdes y aumento de la eficiencia al producir la energía más cerca de los puntos de consumo.

Sistemas energéticos más eficientes

Hay que atender a la innovación, especialmente en sistemas de climatización, para conseguir un ahorro energético significativo. Este ahorro energético es uno de los objetivos de la sostenibilidad en construcción.

Según los datos del Ministerio de Industria, en España el 47 % del total del consumo energético residencial proviene de la climatización, una cifra que puede reducirse mediante el empleo de tecnologías eficientes en las viviendas. Algunos ejemplos de este tipo de tecnologías son:

1. Suelo radiante

La calefacción por tubos instalados a unos 5 cm bajo la superficie del suelo permite conseguir un gran confort térmico en la vivienda empleando sistemas que funcionan a baja temperatura y presentan, por tanto, un consumo energético reducido. Esto es posible gracias a la alta inercia térmica de este sistema, es decir, a su capacidad para almacenar el calor y mantener la temperatura.

2. Aerotermia

La aerotermia es considerada una energía renovable pues solo un 25 % de su consumo es eléctrico. Permite climatizar la vivienda y generar agua caliente mediante una bomba de calor gracias a la energía obtenida del aire exterior, tanto en invierno como en verano.

3. Ventilación de doble flujo

Funciona con un sistema de ventilación que extrae el aire viciado de las estancias e introduce aire nuevo a la misma temperatura, por lo que la recuperación de la energía ya utilizada consigue una reducción significativa del consumo energético. Este sistema consigue al mismo tiempo climatizar los distintos espacios de una vivienda y mejorar la calidad del aire.


hnavidad, concurso postales navideñas, hna

Convocado el VII Concurso hnaVIDAD de postales navideñas

Hasta 300 euros en premios y cada participación colabora con Fundación hna

ANQUE, Fundación hna, relato corto, concurso

Los elementos de la tabla periódica, protagonistas del concurso de relatos cortos de ANQUE y Fundación hna

Ambas entidades convocan la tercera edición, cuyo plazo de participación está abierto hasta el 12 de diciembre

construcción sostenible

Construcción y sostenibilidad

La construcción sostenible busca conseguir edificios eficientes y respetuosos con el medio ambiente

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.