"La Arquitectura debe comprometer comprensión del comportamiento de la materia y responsabilidad con el lugar y sus habitantes"

PS Arquitectura, entrevista, Parada y Salvador

P+S Estudio de Arquitectura está formado por Francisco Parada y Laura R. Salvador. Ambos fundan el estudio en Madrid en 2019, concentrando su trabajo en la investigación de los procesos de indeterminación, termodinámica y entropía, aplicados al ejercicio de la arquitectura y el urbanismo.
Entendiendo el ejercicio de la arquitectura y el urbanismo como una práctica común de investigación y trabajo, su mirada compromete una preocupación profunda por el detalle, la comprensión física del material, el carácter cultural y vernacular del lugar, como así mismo, todas aquellas dinámicas complejas del comportamiento social en el espacio urbano y arquitectónico.

Francisco Parada (Chile, 1984). Arquitecto con distinción por la Universidad del Desarrollo -Santiago de Chile en 2009. Ejerce como profesor titular en la facultad de Arquitectura de la misma Universidad entre 2010-2017, participando en diversos proyectos académicos y publicaciones. Paralelamente ejerce la profesión de manera independiente entre 2011-2017. Desde 2018 cursa sus estudios de Doctorado en el programa de Estudios Transversales de Arquitectura y Urbanismo en la ETSAM – Universidad Politécnica de Madrid.
Laura R. Salvador (España, 1989). Arquitecta (2016) y Máster en Estudios Urbanos (2019) por la ETSAM (Universidad Politécnica de Madrid). Realiza estancias formativas en TU Delft, en el estudio de B.V. Doshi en Ahmedabad, además de numerosos workshops internacionales (ETH Zurich, CSM London, entre otros). Entre 2012 y 2018, colabora con el COAM, Arquitectos Sin Fronteras (Senegal) y en un proyecto I+D+i en el Departamento de Urbanismo de la ETSAM, ejerciendo además profesionalmente de manera independiente.

Casa Múltiplo
Reforma de vivienda en el centro histórico de Madrid, 2021
Fotografía: ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

¿Quiénes sois?
Somos P+S Estudio de Arquitectura, con sede en Madrid. El estudio lo componen Francisco Parada y Laura R. Salvador, junto con diversos colaboradores.

¿A qué os dedicáis? ¿Qué tipo de trabajo realizáis?
Nos dedicamos a la arquitectura en sus diversas escalas, desde proyectos de vivienda unifamiliar y colectiva, reformas de vivienda, hasta colaboraciones en desarrollos urbanos y actuaciones efímeras en la ciudad; sin pretender establecer una separación entre los campos de la arquitectura y el urbanismo, con el único afán de desarrollar así un ejercicio profesional comprometido con la ciudad y el territorio. En este sentido, nos distanciamos de la especialización, ya que para nosotros el quehacer arquitectónico debe comprometer tanto la comprensión profunda del comportamiento de la materia, como así mismo, una responsabilidad ineludible con el lugar y sus habitantes.

¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos?
Como un proceso de investigación continuo, acumulativo y abierto, incluso más allá de la arquitectura misma, donde cada proyecto abre una nueva oportunidad para profundizar en diversos aspectos de nuestro interés, como el valor del material y su comportamiento físico, la naturaleza del detalle como matriz de trabajo, e incorporando condiciones de indeterminación e incertidumbre en el diseño arquitectónico y urbano, que permitan abrir nuevos escenarios sociales y de vida, más flexibles y atemporales; de manera que la arquitectura sea entendida solo como una primera operación, como un soporte original que necesariamente se complementará con el devenir del tiempo, la relación con los usuarios, y en definitiva con la vida misma.

¿Qué recomendaciones darías a los que empiezan?
Que las maneras de ejercer la arquitectura son muy variadas y válidas, y que quizás, lo más importante es entender que nuestro rol en la sociedad, como arquitectos, se ha transformado, debiendo afrontar la complejidad de las relaciones, sociales y humanas, desde una perspectiva menos determinista, abriendo espacio a la apropiación espontánea y al devenir natural de la vida en sociedad. En definitiva, debemos actuar con menos determinismo y asumir el innegable valor de la incertidumbre en el diseño urbano y arquitectónico.

Circum
Intervención en Concéntrico 07, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, 2021
Fotografía: Josema Cutillas

Casa Tres Chimeneas
Proyecto de vivienda unifamiliar en Ávila (en construcción, 2021-22).


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo