MODEL 0.1: Festival de Arquitecturas de Barcelona

MODEL 0.1, Arquitectura Barcelona, Festival de Arquitecturas

MODEL FESTIVAL DE ARQUITECTURAS DE BARCELONA
Barcelona, 5-15 Mayo

El Festival de arquitecturas de Barcelona presenta arquitectura experimental y especulativa que nos ayuda a repensar conjuntamente cómo queremos vivir a través de nuevos modelos de ciudad y nuevos imaginarios. Coorganizado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), y con la participación y complicidad de multitud de entidades de la ciudad, el festival busca aportar nuevas ideas capaces de transformar la sociedad mediante la arquitectura, la construcción de ciudad y el territorio.

Con un equipo de dirección artística integrado por las arquitectas Eva Franch i Gilabert y Beth Galí y el investigador cultural José Luis de Vicente, MODEL 0.1 será la primera edición de este nuevo festival en diferentes localizaciones, posicionando a Barcelona en la esfera internacional como espacio de diálogo entre los deseos locales y las aspiraciones globales.

Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona nace con la vocación de ser un acontecimiento anual que conducirá la ciudad hasta la capitalidad mundial de la arquitectura el año 2026 y transformará el espacio urbano que nos rodea en un foro de encuentro para líderes de pensamiento de todo el mundo y en una fiesta para la ciudadanía donde la reflexión, experimentación y celebración irán de la mano.

El Festival quiere ser un acontecimiento de ciudad, integrador e inclusivo que promueva una reflexión conjunta y enriquecedora sobre los entornos urbanos y las arquitecturas de hoy y de mañana. Por ello, todas las entidades y personas físicas o jurídicas de cualquier origen nacional o internacional que, desde su disciplina tanto si está relacionada con la arquitectura como si no, quieran realizar un evento vinculado al festival están invitadas a participar mediante una convocatoria abierta.

Las actividades sugeridas pueden ser en formato presencial, híbrido, para radio, televisión, redes, internet, móviles y realidad aumentada y tienen que buscar re-imaginar colectivamente lo que conforma la ciudad: desde la pequeña escala de la domesticidad reencontrada hasta la gran escala del espacio público y los retos de futuro que se plantean.


Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana