Así se modifica el cerebro para facilitar la relación materno-filial

embarazada

En los humanos, la conducta maternal también está mediada por sistemas primitivos e instintivos que compartimos con el resto de mamíferos placentarios, lo que lleva a la madre a “enamorarse” del bebé. Así lo indica un estudio liderado por Susana Carmona, investigadora del Servicio de Medicina Experimental del Hospital Gregorio Marañón y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), que cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los investigadores han determinado que el embarazo modifica el sistema cerebral del placer y refuerzo en la madre, un sistema básico para la conducta maternal en el reino animal, ya que permite que se sienta atraída por los estímulos procedentes de la cría e inicie una serie de conductas dirigidas a promover su supervivencia.

Ayudará a entender la depresión posparto

En el estudio se analizaron datos de neuroimagen estructural y funcional de madres primerizas antes y después del embarazo, encontrándose disminuciones volumétricas en el área cerebral encargada de la motivación y el placer (núcleo accumbens) en las mujeres tras su primer embarazo. Cuanto más disminuía el volumen de esta estructura, más se activaba esta área en el cerebro de la madre al recibir estímulos visuales relacionados con su bebé. 

Estas conclusiones ayudarán a comprender cómo cambia el cerebro durante el embarazo y qué ocurre a nivel cerebral en las patologías como la depresión posparto, que desarrollan una de cada cinco madres y ponen en riesgo la salud de la madre y, en algunos casos, también la del bebé.

Menos sustancia gris

Hace tres años, este mismo equipo de investigadores determinó que el embarazo modificaba la anatomía del cerebro de la madre y reducía de manera significativa el volumen de la sustancia gris en las regiones implicadas en la cognición social, una disminución que persistía al menos dos años después del parto.

Esos cambios cerebrales no implicaban cambios cognitivos, pero sí afectaban a la calidad del vínculo materno-filial:  cuánto más cambiaba el cerebro de la madre, mayor era su vínculo con el bebé.

estudio DIIR, Arquitectura, entrevista, ETSAM

"Perseguimos retos que permitan conceder a nuestra práctica la complejidad que merece"

Entrevista a los fundadores de estudio DIIR: David Meana, Ignacio Navarro, Iñigo Palazón y Ricardo Fernández

Coachella Valley, Arquitectura, California, artes

La arquitectura en Coachella Valley, el festival de música y artes

Desde 2019, el festival más grande de Norteamérica está creando una colección de arquitectura e instalaciones de arte que funcionan como entretenimiento

FAD, Arquitectura, Interiorismo, premios

Finalistas Premios FAD Arquitectura e Interiorismo

ARQUIN-FAD ha anunciado las obras finalistas y seleccionadas de la 64ª edición de los Premios FAD

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.