Así se modifica el cerebro para facilitar la relación materno-filial

embarazada

En los humanos, la conducta maternal también está mediada por sistemas primitivos e instintivos que compartimos con el resto de mamíferos placentarios, lo que lleva a la madre a “enamorarse” del bebé. Así lo indica un estudio liderado por Susana Carmona, investigadora del Servicio de Medicina Experimental del Hospital Gregorio Marañón y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), que cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los investigadores han determinado que el embarazo modifica el sistema cerebral del placer y refuerzo en la madre, un sistema básico para la conducta maternal en el reino animal, ya que permite que se sienta atraída por los estímulos procedentes de la cría e inicie una serie de conductas dirigidas a promover su supervivencia.

Ayudará a entender la depresión posparto

En el estudio se analizaron datos de neuroimagen estructural y funcional de madres primerizas antes y después del embarazo, encontrándose disminuciones volumétricas en el área cerebral encargada de la motivación y el placer (núcleo accumbens) en las mujeres tras su primer embarazo. Cuanto más disminuía el volumen de esta estructura, más se activaba esta área en el cerebro de la madre al recibir estímulos visuales relacionados con su bebé. 

Estas conclusiones ayudarán a comprender cómo cambia el cerebro durante el embarazo y qué ocurre a nivel cerebral en las patologías como la depresión posparto, que desarrollan una de cada cinco madres y ponen en riesgo la salud de la madre y, en algunos casos, también la del bebé.

Menos sustancia gris

Hace tres años, este mismo equipo de investigadores determinó que el embarazo modificaba la anatomía del cerebro de la madre y reducía de manera significativa el volumen de la sustancia gris en las regiones implicadas en la cognición social, una disminución que persistía al menos dos años después del parto.

Esos cambios cerebrales no implicaban cambios cognitivos, pero sí afectaban a la calidad del vínculo materno-filial:  cuánto más cambiaba el cerebro de la madre, mayor era su vínculo con el bebé.

hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo