El estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group) diseñará el edificio Goe en Donostia-San Sebastián

BIG, GOE, Donostia, San Sebastián

El estudio de arquitectura danés BIG (Bjarke Ingels Group) diseñará el edificio Goe en Donostia-San Sebastián. La propuesta “Olatuen bidea -Camino de las Olas”, del estudio de arquitectura danés BIG (Bjarke Ingels Group), se ha proclamado vencedora del concurso internacional para la dirección de las obras de construcción del edificio GOe – Gastronomy Open Ecosystem de Donostia San Sebastián, convocado por Basque Culinary Center. Un espacio que simboliza la unión entre gastronomía, talento, ciencia, innovación, emprendimiento y ciudad.

El jurado se ha decantado por este proyecto por su singularidad arquitectónica, por integración del edificio en el entorno, y su capacidad para mejorar los espacios públicos que lo rodean al dotarlos de actividad y de carácter propio, generando nuevos espacios de interacción y relación entre la ciudadanía.

BIG ha sabido responder, desde un punto de vista de diseño, a la misión de GOe que es innovar y explorar los límites de la gastronomía, con el objetivo de crear, de manera colaborativa, el futuro de la gastronomía.

Siguiendo la esencia de GOe, BIG crea una nueva tipología de edificio que se convierte en una metáfora que simboliza la investigación, la innovación y el emprendimiento gastronómico desde el territorio, un espacio arraigado en la ciudad que se nutre de sus referentes y tradición. Un edificio que combina las relaciones entre talento, creación y conocimiento y que pretende convertirse en punto de encuentro para la ciudadanía ofreciendo nuevos entornos para la vida social, la cultura, la investigación y la gastronomía.

Situado en el barrio de Gros el edificio está situado en un terreno donde la orografía es aprovechada, al igual que sucede en la sede del Basque Culinary Center, para la definición del edificio. GOe genera una nueva plaza pública que funciona a modo de punto de encuentro y diálogo entre la gastronomía y la ciudad. Además, las olas del edificio se comportan como terrazas abiertas a la ciudadanía que conectan lo que sucede en el interior de edificio con el exterior. Es un edificio que mantendrá el diálogo con la ciudad, aportando espacios que fortalecen el ámbito urbano en el que se encuentra integrado.

La cubierta ajardinada, como una prolongación del monte, y las diferentes terrazas, permitirán mantener la cualidad de “parque” que actualmente tiene la parcela y la creación, la localización y la dimensión de la nueva plaza proyectada a nivel de la Avenida de Navarra, brindará un punto de encuentro con la ciudad.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que el proyecto de Gastronomy Open Ecosystem va a suponer un nuevo hito en la ciudad. En primer lugar, ha señalado, "un hito arquitectónico, al proponer un proyecto de alto nivel y que va a contribuir a situar un nuevo referente en la ciudad y a mejorar urbanísticamente el entorno de Gros". Y, por otro lado, "al fortalecer un referente como es el Basque Culinary Center, al convertirlo en un polo de atracción de talento y de proyección de Donostia, Gipuzkoa y Euskadi como agente de innovación en el ámbito gastronómico".


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo