Los estudios FRPO, WALK y SD Partners diseñan el proyecto ganador para el nuevo complejo del teatro La Scala de Milán.
El ayuntamiento de Milán y la Fundación Teatro alla Scala convocaron un concurso internacional, abierto y anónimo, al que llamaron Magnifica Fabbrica, para diseñar un nuevo complejo que alojará los talleres, almacenes y salas de ensayo de uno de los teatros de ópera más famosos del mundo: La Scala de Milán.
El nuevo complejo podrá ser visitado por el público general e incluirá un recorrido museístico en el que se contará la historia de La Scala, así como la de los nuevos espacios de producción, ensayo y almacenaje.
El proyecto, incluirá la ampliación del Parco della Lambretta, en el distrito de Lambrate, siendo este uno de los enclaves dentro del Plan de Gobierno del Territorio “Milán 2030”. El objetivo de este plan es hacer de Milán una metrópoli de barrios poniendo en marcha diversas actuaciones de regeneración urbana.
En el concurso participaron 59 proyectos y el ganador resultó ser el del equipo ítalo-español formado por SD Partners, de Italia, junto con los estudios españoles FRPO y WALK, presentando una propuesta que abarca 66.450 m2 de edificación y 97.800 m2 de parque.
Los arquitectos que forman parte del equipo ganador son Massimo Giuliani, Alessandro Viganò y Beatrice Meroni representando a SD Partners, Pablo Oriol y Fernando Rodríguez, directores.
El proyecto, apuesta por erigirse como símbolo de renovación urbana de Milán, metrópolis en constante movimiento, dinámica y productiva, que siempre se reinventa. Además, cuida el medio ambiente con un marcado equilibrio entre tecnología, cultura y paisaje, y, a su vez, reconecta el tejido vivo de la ciudad.