XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo MEXTROPOLI

MEXTROPOLI, Arquitectura, Urbanismo, Bienal Iberoamericana

La XII edición de la BIAU tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre en la Ciudad de México con el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTROPOLI como escenario principal, y se extenderá a 22 países iberoamericanos durante sus dos años de duración.

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) —convocada por el Gobierno español mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia— ha hecho públicos los proyectos finalistas de esta edición a través de su nueva página web.

Un total de 84 propuestas han resultado finalistas de entre los más de 800 proyectos presentados a la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Con 41 finalistas, la categoría Panorama de Obras premia los trabajos de arquitectura y urbanismo realizados en territorio iberoamericano durante los tres últimos años que aporten soluciones en las formas de habitar y mejoren el acceso y calidad de la vivienda.

La XII BIAU reconoce además las trayectorias profesionales, las publicaciones, las investigaciones y los programas docentes más relevantes del panorama arquitectónico actual, habiendo sido seleccionados como finalistas 12 proyectos de Programas docentes y 15 propuestas de Publicaciones.

Destacamos dos novedades importantes de la XII edición de la BIAU a pocos meses de su celebración: la categoría inédita Acciones al Margen, premiará las propuestas de carácter transdisciplinar que traspasen los estándares establecidos y hayan sido impulsadas desde, entre o con prácticas de arte, diseño, arquitectura, urbanismo, activismo, ciencias aplicadas a la tecnología, emprendimiento social, ciencias sociales o gestión cultural.

Una nueva plataforma digital funcionará como visor a través de la cual se podrán conocer los proyectos seleccionados y seguir la programación de la bienal, así como visibilizar los proyectos finalistas de forma más detallada, situados en un mapa geográficamente, mostrando la diversidad de cada una de las realidades arquitectónicas iberoamericanas.


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo