Viviendas cooperativas 'La Chalmeta', en Barcelona

La Chalmeta, Pau Vidal y Vivas Arquitectos, Barcelona, Arquitectura

Viviendas cooperativas ‘La Chalmeta’ en Barcelona
Arquitectos: Pau Vidal y Vivas Arquitectos
Fotografía: José Hevia

Situada en el interior de la plaza de la Chalmeta, este edificio promovido y gestionado por la cooperativa Llar Jove, es el resultado del concurso que en 2017 el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, convocó para construir un edificio en régimen de cesión de uso por 75 años.

El proyecto arquitectónico de los estudios Pau Vidal y Vivas Arquitectos propone un edificio con bajo impacto ambiental y constructivamente saludable tanto para las familias como para el entorno y con el objetivo de reducir significativamente la demanda energética.

La autopromoción y la posterior gestión colectiva por parte de la cooperativa Llar Jove Marina Prat ha supuesto la participación de los 32 vecinos en el proceso (diseño, construcción y uso) generando la oportunidad de conocer y proyectar de forma conjunta sus necesidades concretas.

El edificio resuelve la esquina vaciando el centro del volumen, generando dos barras de diferente altura con cuatro patios entre ellas. En cada planta la pasarela de acceso a las viviendas se formaliza en un único eje longitudinal que conecta con el núcleo de escalera y ascensores. Estas pasarelas propician las relaciones y se convierten en un espacio de transición entre la comunidad y la vivienda. En un punto intermedio de este recorrido, la cubierta del edificio de menor altura funciona como terraza-jardín comunitario y dota a la edificación de un espacio verde de calidad. En planta baja se accede desde la calle Ulldecona, por un pasaje exterior que conecta con el espacio público del interior de la manzana a través de un patio para aparcar las bicicletas.

La vivienda se entiende como una agrupación de espacios no jerarquizados. La disposición de una malla organizadora donde todos los espacios parten de una dimensión homogénea configura el patrón para llenar o vaciar el edificio, agruparse a ambos lados de la pasarela y adoptar diferentes tipologías de vivienda de 1, 2 y 3 habitaciones en función del número de módulos empleados. En el interior de las viviendas, los espacios modulares se suceden desde el acceso hasta la fachada a calle. Todas las viviendas tienen ventilación cruzada a través de los patios interiores, que permitirán a su vez introducir la luz y asoleo de orientación sur hacia el interior del edificio.

El proyecto incorpora criterios de bioconstrucción, diseño saludable y eficiencia energética, entre los que cabe destacar la conexión a la red urbana de generación y distribución Ecoenergías (central Marina, planta de biomasa) para calefacción y agua caliente sanitaria.


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo