Colegio Reggio, en Madrid

Colegio Reggio, Madrid, Arquitectura, Andrés Jaque

Colegio Reggio, Madrid
Arquitecto Andrés Jaque
Fotografía José Hevia

El proyecto de la Escuela Reggio se basa en la idea de que los entornos arquitectónicos pueden despertar en los niños el deseo de explorar e indagar. El edificio se concibe como un ecosistema complejo que hace posible que los alumnos dirijan su propia educación a través de un proceso de experimentación colectiva autodirigida.

En palabras de Andrés Jaque “El proyecto, la construcción y el uso de este edificio pretenden superar el paradigma de la sostenibilidad para comprometerse con la ecología como un enfoque en el que el impacto medioambiental, las alianzas más que humanas, la movilización material, la gobernanza colectiva y las pedagogías se cruzan a través de la arquitectura”.

El edificio funciona como un ensamblaje de diferentes climas, ecosistemas, tradiciones arquitectónicas y normativas. Su progresión vertical comienza con una planta baja comprometida con el terreno, donde se sitúan las aulas para los alumnos más jóvenes. En los niveles superiores, los alumnos de las clases intermedias conviven con depósitos de agua recuperada y tierra que nutren un jardín interior que llega a los niveles superiores bajo una estructura de invernadero. Las aulas de los alumnos mayores se organizan en torno a este jardín interior, como en un pequeño pueblo.

La segunda planta, formalizada como un gran vacío abierto a través de arcos a escala de paisaje dando a los ecosistemas circundantes, se concibe como la principal plaza social de la escuela. Aquí la arquitectura anima a profesores y alumnos a participar en el gobierno de la escuela y a interactuar con los paisajes y territorios circundantes.

En lugar de optar por una ocupación del terreno en expansión horizontal -como ocurre en el 90% de los diseños de escuelas-, el Colegio Reggio es un edificio vertical compacto. Esta decisión de diseño minimiza la huella del edificio, optimiza la necesidad global de cimientos y reduce radicalmente su índice de fachada.




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