"En búsqueda de un mundo más justo, inclusivo y solidario"

arquitectura, Mónica Lamela, There There, entrevista

There There es un estudio de arquitectura que fluctúa entre el diseño y la investigación, y entre las ciudades de Los Ángeles, Ciudad de México y Madrid. A través de arquitecturas, investigaciones y ficciones, el estudio cuestiona visiones hegemónicas, expone imaginarios alternativos, y propone nuevas experiencias. Creemos en el potencial transformador de la arquitectura, por lo que buscamos, a través de cada uno de nuestros procesos, contribuir a la construcción de un mundo más justo, inclusivo y solidario.
Nuestro trabajo incluye proyectos en construcción en California, México y Londres. Los proyectos e investigaciones han sido reconocidos con el AIAS Research Honor Award, el concurso Europan, y los premios de diseño del Architecture + Design Museum de Los Ángeles. Nuestro trabajo ha aparecido en numerosas exposiciones, incluyendo Preludio, EUROPAN 16 Austria—Living Cities, Los Angeles Forum for Architecture and Urban Design ‘Every.Thing.Changes’ y exposiciones en el Architecture + Design Museum de Los Ángeles.

¿Quiénes sois?
There There está dirigido por Mónica Lamela.

¿Quiénes componen el estudio?
El estudio actualmente está formado por Mónica Lamela, pero cada uno de los proyectos del estudio son el resultado de colaboraciones con otros estudios de arquitectura y paisaje. Actualmente, por ejemplo, estamos construyendo una vivienda en Joshua Tree en colaboración con Tatiana Bilbao Estudio, una vivienda en Mérida junto con Mutuo, e iniciando varios proyectos con el estudio de paisajismo Puente Alameda.

¿Qué tipo de trabajo realizáis?
Nuestro trabajo fluctúa entre la investigación y la práctica de arquitectura. En nuestros proyectos intentamos proponer una arquitectura accesible, participativa, y comprometida. Actualmente estamos construyendo en Joshua Tree (California), Londres, San Luis Potosí y Mérida (México). Nuestros proyectos de investigación, se enfocan en temas considerados tradicionalmente periféricos, con el objetivo de ampliar el discurso de arquitectura, para incorporar nuevos sujetos, contextos y narrativas. Algunas de nuestras investigaciones más recientes son: “Rave Assemblages: Itineraries of Freedom in Post-Franco Spain,” y “Unflixed Lifeworlds: Navigating Google Maps Invisible Geographies.” Mónica, además, es miembro de la junta directiva del Los Angeles Forum for Architecture and Urban Design, organización desde la cuál impulsa la creación de eventos y diálogos transdisciplinares sobre arquitectura, urbanismo y paisaje.

¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos?
Para nosotros la colaboración es esencial en la arquitectura, por lo concebimos cada proyecto como un viaje recorrido con nuestros clientes y colaboradores, que nos lleva a destinos inesperados. En cada proyecto, por tanto, el contexto y sus condicionantes, los diferentes actores y actrices, y sus memorias y experiencias, generan una narrativa única, que esperamos, contribuya a construir un mundo más justo y empático.

¿Qué recomendaciones darías a los que empiezan?
Desde mi (aún) corta experiencia con mi propio estudio, daría tres consejos. El primero: elige bien tus proyectos. Muchos de nosotros, al comenzar, cometemos el error de aceptar todo lo que nos llega. Pero nuestro tiempo y recursos son limitados, y es mejor dedicar todas nuestras energías a aquellos proyectos que se alineen con nuestra visión, y que de verdad puedan tener un impacto. Al final, estamos poco a poco construyendo nuestro portfolio, y el tipo de proyectos que ahora aceptamos y hacemos, son los que acabaremos atrayendo en un futuro. La segunda, (y esto lo aprendí de Iñárritu): elige bien a tu equipo. La arquitectura es un trabajo en equipo, entre muchas disciplinas, y es fundamental rodearte de constructores, ingenieros, clientes y colaboradores, que compartan tu visión, crean en el proyecto y sean capaces de impulsarlo. Y el último: ¡no desistas! La arquitectura es una carrera de fondo, con muchos obstáculos en el camino, pero es increíble poder disfrutar y aprender del proceso.


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo