Inaugurada la Galería de las Colecciones Reales

Arquitectura, Colecciones Reales, Tuñón, Madrid, Moreno

Galería de las Colecciones Reales
Arquitectos: Emilio Tuñón y Luis Moreno
Museografía: Manuel Blanco
Fotografías: Luis Asin

Se ha inaugurado la Galería de las Colecciones Reales, el nuevo museo de Madrid, se ubica junto al Palacio Real y la catedral de la Almudena, con un total de 40.000 metros cuadrados realizado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla (fallecido en 2012), de granito gris, hormigón, roble y cristal, excavado en la roca y de 145 metros de largo, podrán ver más de 650 piezas que recorren el arte y la cultura de monarcas españoles entre los siglos XV al XX, desde los Reyes Católicos a Alfonso XIII.

Se trata de una fabulosa colección de pintura, escultura, tapices, artes decorativas, carruajes, joyas, fotografía, libros, armas, instrumentos musicales que refleja el afán coleccionista de los monarcas.

El edificio de la Galería de las Colecciones Reales se diseñó con dos premisas: formar parte del paisaje natural-artificial de la cornisa poniente de Madrid y preservar el carácter público y abierto de la plaza de la Almudena.

El edificio que resulta invisible desde la explanada que media entre la catedral y el propio Palacio Real se desarrolla en vertical y construye un espacio lineal hacia el Campo del Moro: sigue las trazas del del propio Palacio Real y se integra perfectamente en su entorno.

Es una obra plenamente contemporánea, sobria y sencilla, pero, al mismo tiempo, supone todo un alarde arquitectónico: sujeta la cornisa de Madrid con un inmenso muro pantalla. Su fachada se configura a base de pilares de hormigón armado recubiertos por placas de granito en la cara exterior. El interior sorprende por la amplitud de espacios, la luz natural y las vistas hacia el paisaje exterior.

Las obras, iniciadas en diciembre de 2006, se ejecutaron en cuatro fases y finalizaron en diciembre de 2015. El edificio tiene una superficie de más de 40.000 m2, de los que 8.000 m2 serán de uso público. Sus tres salas expositivas son grandes naves diáfanas de 103 metros de largo por 16 metros de ancho, generadas por una sucesión de pórticos de hormigón.

En la planta -1 se encuentra la sala arqueológica, donde se han musealizado vestigios de la muralla árabe de gran importancia histórica, porque incluyen la puerta que daba entrada a Madrid.

Además de contar con todos los espacios y servicios necesarios para la atención y disfrute del público, el edificio dispone de espacios adecuados para la gestión y conservación de los bienes culturales que custodia.




Tatiana Bilbao Studio, MAIO, Arquitectura, Bienal Venecia 2025, Tatiana Bilbao, Alba Cortés, Isaac S

'Opera Aperta', Pabellón de la Santa Sede en la Bienal de Venecia 2025

Diseño arquitectónico: Tatiana Bilbao Studio (Tatiana Bilbao, Alba Cortés, Isaac Solis Rosas, Helene Schauer) y MAIO (Anna Puigjaner, Guillermo López, Maria Charneco, Alfredo Lérida)

Bienal Venecia 2025, Librería, Diller Scofidio, Renfro, Arquitectura

La librería. Bienal de Venecia 2025

Arquitectos: Diller Scofidio + Renfro

Joan Gener, Miquel Ruiz, Adrià Orriols, h3o architects, Arquitectura, entrevista

"Entendemos la arquitectura como un soporte de conexiones"

Entrevista a Joan Gener, Miquel Ruiz y Adrià Orriols; de h3o architects