Pabellon 'El cielo de Vueling' en FITUR 2024

Vueling, Arquitectura, Fitur 2024, Turismo

Pabellon “El cielo de vueling”. FITUR 2024
Arquitectos: Proyecto del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña
En colaboración con: Urbanitree: Vicente Guallart, Daniel Ibañez, Enrique Arazuri
CODA: Gerard Bertomeu, Pep Tornabell, Enrique Soriano
Fotografías: Imagen Subliminal

El pabellón denominado “El Cielo de Vueling”, representó un concepto que trascendió los espacios expositivos tradicionales, ofreciendo a los visitantes un viaje inmersivo a través de la historia de la compañía.

En la aspiración universal de interpretar los cielos y representarlos en una instalación, se diseñó la cúpula de madera de Vueling como representación viva de las más de 300 rutas y 100 ciudades en las que opera. Cada línea curva dibujada en el cielo cuenta una historia de conexiones y encuentros, resaltando la esencia misma del viaje.

La pieza central es una cáscara de madera formada por la acumulación de rutas simplificadas en curvas geodésicas que atraviesan el globo. La porción del globo cubierta por la red de Vueling ha sido mapeada en una cúpula de 6 metros de diámetro. La riqueza de la complejidad de la red de recorridos permite la formación de una envolvente de madera de gran riqueza visual y viabilidad estructural.

La doble curvatura del casquete esférico no sólo representa el cielo y las rutas, sino que también optimiza el uso de la madera. Esta elección hace que la madera trabaje de forma muy eficiente, reduciendo notablemente la masa necesaria y disminuyendo la huella ecológica de la instalación. La carcasa se compone de facetas planas de paneles de madera contrachapada con uniones de chapa plegada. Este diseño optimiza la fabricación numérica y el montaje para una fácil instalación, pero también permite la recuperación completa de elementos para diversos montajes futuros.

El proyecto, una vez desmontado, se reutilizó en el World Mobile Congress que celebrado en Barcelona del 26 al 29 de febrero de 2024.

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña se enorgullece de anunciar que el pabellón de Vueling Airlines, diseñado y construido en colaboración con Urbanitree y CODA Computational Design Affairs , ha sido premiado como mejor stand en la Feria Internacional de Turismo FITUR Madrid 2024, que atrajo a más de 250.000 visitantes.




Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana

Casa Decor, Palacio Trinidad, Arquitectura, Diseno, Madrid

Casa Decor 2024, en el Palacio de la Trinidad (Madrid)

Los 53 espacios distribuidos alrededor de la finca se podrán visitar hasta el 26 de mayo