"El interés por la experimentación en los espacios en transición"

Leku Studio, Marta Sola, Jokin Santiago, Arquitectura, ETSAB, entrevista

¿Quiénes sois?
Somos Marta Sola y Jokin Santiago, arquitectos por la ETSAB desde 2015 y fundadores de Leku Studio, un estudio de arquitectura, urbanismo y paisaje entre Barcelona y Bilbao.

¿Quiénes componen el estudio?
Actualmente Leku Studio está compuesto por nosotros, Marta y Jokin y la arquitecta Naiara Gálvez a los que sumamos habitualmente una amplia red de colaboradores de otras disciplinas que nos permiten dar respuestas a medida a cada encargo.

¿A qué os dedicáis?
Trabajamos principalmente en el ámbito de lo público, a través de concursos y licitaciones en proyectos a escala urbana e introduciéndonos en la escala territorial. Nuestros trabajos suelen estar vinculados a procesos de transformación y regeneración urbana, revalorizando espacios e infraestructuras infrautilizadas.

¿Qué tipo de trabajo realizáis?
Desde planes estratégicos y diseño urbano, hasta el diseño de producto con elementos de mobiliario urbano. Nos interesa la relación multiescalar de los procesos de transformación de ciudades y territorios.

¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos?
Partimos de la observación minuciosa, de la curiosidad por descubrir voces silenciadas y pequeños detalles cotidianos. Nos obsesiona atender con sensibilidad a las realidades sociales y ambientales aparentemente no visibles pero relevantes en la construcción del proyecto. Ante esto, diseñamos con una actitud dialogante y abierta con los diversos inputs del proyecto, favoreciendo la experimentación, la creatividad y el rigor.

¿Qué relación tienen vuestros proyectos con la salud y bienestar de las personas?
Entendemos que desde la profesión tenemos una gran responsabilidad a la hora de dar respuesta a los problemas contemporáneos. El interés por la dimensión social y ecológica en los proyectos son una constante en nuestro trabajo y, desde esta perspectiva, perseguimos mejorar las condiciones de bienestar y salud de las personas y del planeta.

¿Qué recomendaciones darías a los que empiezan?
Actualmente la forma de ejercer la arquitectura es diversa y creemos interesante seguir explorando los espacios en los que la profesión puede aportar una mirada interesante y valiosa fuera del marco habitual. Sería importante que se animase a ello desde las escuelas y se cultivasen otras formas de ser arquitecta.




Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana

Casa Decor, Palacio Trinidad, Arquitectura, Diseno, Madrid

Casa Decor 2024, en el Palacio de la Trinidad (Madrid)

Los 53 espacios distribuidos alrededor de la finca se podrán visitar hasta el 26 de mayo