¿Quiénes sois?
Somos Marta Sola y Jokin Santiago, arquitectos por la ETSAB desde 2015 y fundadores de Leku Studio, un estudio de arquitectura, urbanismo y paisaje entre Barcelona y Bilbao.
¿Quiénes componen el estudio?
Actualmente Leku Studio está compuesto por nosotros, Marta y Jokin y la arquitecta Naiara Gálvez a los que sumamos habitualmente una amplia red de colaboradores de otras disciplinas que nos permiten dar respuestas a medida a cada encargo.
¿A qué os dedicáis?
Trabajamos principalmente en el ámbito de lo público, a través de concursos y licitaciones en proyectos a escala urbana e introduciéndonos en la escala territorial. Nuestros trabajos suelen estar vinculados a procesos de transformación y regeneración urbana, revalorizando espacios e infraestructuras infrautilizadas.
¿Qué tipo de trabajo realizáis?
Desde planes estratégicos y diseño urbano, hasta el diseño de producto con elementos de mobiliario urbano. Nos interesa la relación multiescalar de los procesos de transformación de ciudades y territorios.
¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos?
Partimos de la observación minuciosa, de la curiosidad por descubrir voces silenciadas y pequeños detalles cotidianos. Nos obsesiona atender con sensibilidad a las realidades sociales y ambientales aparentemente no visibles pero relevantes en la construcción del proyecto. Ante esto, diseñamos con una actitud dialogante y abierta con los diversos inputs del proyecto, favoreciendo la experimentación, la creatividad y el rigor.
¿Qué relación tienen vuestros proyectos con la salud y bienestar de las personas?
Entendemos que desde la profesión tenemos una gran responsabilidad a la hora de dar respuesta a los problemas contemporáneos. El interés por la dimensión social y ecológica en los proyectos son una constante en nuestro trabajo y, desde esta perspectiva, perseguimos mejorar las condiciones de bienestar y salud de las personas y del planeta.
¿Qué recomendaciones darías a los que empiezan?
Actualmente la forma de ejercer la arquitectura es diversa y creemos interesante seguir explorando los espacios en los que la profesión puede aportar una mirada interesante y valiosa fuera del marco habitual. Sería importante que se animase a ello desde las escuelas y se cultivasen otras formas de ser arquitecta.