Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

NAGOYA ZOKEI UNIVERSITY OF ART
Arquitecto: Riken Yamamoto
Fotografías: Shinkenchiku Sha

Riken Yamamoto diseñó este edificio con la idea de no aislar a las personas del exterior, las funciones principales se empujaron a la periferia y el patio se ubicó en el interior para conectar diferentes espacios funcionales.

El arquitecto aceptó la responsabilidad del diseño arquitectónico completo del proyecto, junto con el objetivo de diseñar un nuevo sistema curricular que se correspondiera con la arquitectura. Como resultado, los espacios arquitectónicos del nuevo edificio universitario han sido diseñados y construidos específicamente para respaldar el plan de estudios, así como los estilos de enseñanza y las experiencias de aprendizaje.

El edificio se extiende por la estación, que divide el terreno en este y oeste. En otras palabras, el edificio en sí es un puente. El lugar que corresponde a la viga del puente es un gran espacio diáfano de 88m por 88m en el último piso que puede usarse como una oficina compartida, brindando oportunidades para que los estudiantes de las diferentes áreas de estudio interactúen entre sí.

La Universidad de Arte y Diseño Nagoya Zokei es una escuela de artes. El traslado del campus presentó una oportunidad para consolidar y reorganizar los nueve cursos de estudio de la universidad en cinco campos.

La teoría arquitectónica de Yamamoto se basa en el concepto de que las viviendas y estructuras residenciales no deben incluir comodidades o factores dentro del “marco” construido, ya que llevaría a las personas a aislarse del mundo exterior.

En otras palabras, el espacio interior de un edificio debe permitir a los usuarios interactuar con el mundo exterior, ya sea a través de la visibilidad, el oído o incluso la circulación de personas que entran y salen de un espacio. La idea de Yamamoto de una obra de arquitectura completa e integral se basa en la forma en que fomenta la capacidad de las personas para conectarse físicamente con su entorno.

Las huellas del lenguaje arquitectónico que Yamamoto utilizó previamente, hace 45 años son inequívocamente reconocibles en el diseño de la arquitectura de Nagoya ZOKEI. Debido a que la ubicación está en lo alto de una estación de metro, se adoptó un enfoque diferente para diseñar los cimientos del edificio. La capacidad de carga del edificio está diseñada para transferir peso a las cuatro enormes masas arquitectónicas, acompañada por el uso de una estructura de acero relativamente liviana y componentes estructurales prefabricados, lo que resulta en un período de construcción más corto.




Bajet Giramé, Arquitectura, CONECTA by hna, María Giramé, Pau Bajet, entrevista

"La práctica de la arquitectura afronta retos fundamentales"

Entrevista a María Giramé y Pau Bajet, fundadores del estudio de Arquitectura Bajet Giramé

hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto