Preguntas frecuentes sobre la rinoplastia

rinoplastia

La rinoplastia es una intervención quirúrgica mediante la cual se resuelven problemas estéticos de la nariz, malformaciones congénitas -como las secuelas del labio y paladar hendido- y otros factores genéticos o adquiridos por traumatismos y enfermedades. Aunque es una de las cirugías estéticas más demandadas en España y en el mundo - la primera en cirugía facial-, todavía existen una serie de dudas que preocupan a los pacientes que están pensando someterse a ella. A continuación, te resolvemos las más frecuentes para tu tranquilidad:

  • ¿Cuánto tiempo dura una operación de rinoplastia? ¿Existen riesgos? 

Las complicaciones son infrecuentes y poco relevantes, siendo las típicas de cualquier procedimiento, como la infección o el sangrado postquirúrgico. La intervención suele durar unas dos horas, pudiéndose alargar si el caso es más complejo o se requiere corregir la función nasal o una patología asociada.

  • ¿Cómo es el postoperatorio? ¿Tendré muchos dolores?

El postoperatorio de la rinoplastia no es complicado ni doloroso. Durante las primeras 24-48 horas, el paciente podrá notar ligeras molestias ya que, en algunos tipos de rinoplastia, deberá llevar tapones en las fosas nasales para evitar el sangrado y una férula para mantener la zona estable y evitar la inflamación, que, en la mayoría de los casos, se retirarán pasada una semana. 

Durante la recuperación es fundamental seguir las instrucciones del cirujano: tomar los medicamentos indicados, evitar cualquier golpe o impacto sobre la zona, no llevar gafas, no tomar el sol, etc. Para minimizar estos hechos, se recomienda un periodo mínimo de reposo y un tiempo de cuidado que se alarga varios meses.

  • ¿Me reconoceré con mi nueva nariz?

Actualmente la rinoplastia busca la naturalidad, la proporcionalidad y devolver la armonía facial del paciente adaptando la nariz a su cara. Uno de los objetivos principales del cirujano es que la nariz parezca “no operada”

En la rinoplastia la entrevista preparatoria es incluso más importante que en otras cirugías. El paciente debe comprender que necesidades tiene su nariz para tener un aspecto estético mejor y explicar al cirujano que es lo que quiere mejorar. Es necesario que paciente y cirujano estén totalmente de acuerdo sobre cuál es el objetivo final del proceso, que las expectativas sean racionales y que no quede ninguna duda de cómo evolucionará la cirugía.

  • ¿Cuánto hay que esperar para ver los resultados definitivos? 

Los primeros resultados son prácticamente inmediatos, tras la retirada de los puntos y la férula. Sin embargo, el proceso de cicatrización de la nariz dura aproximadamente 1 año, un poco más en las pieles gruesas. Los resultados podrán apreciarse de forma gradual en la medida que remita la inflamación causada por la intervención quirúrgica. Cuando, además de un problema estético, se corrige un problema de respiración, el postoperatorio es más largo. Asimismo, las rinoplastias postraumáticas después de un accidente pueden requerir intervenciones más complejas.

  • ¿La rinoplastia alterará mi función respiratoria? 

Además de la funcionalidad estética, la rinoplastia busca una mejora de la función de la nariz, es decir, la respiración. Hay pacientes que, además de un defecto estético en la nariz, pueden presentar desviaciones internas del tabique nasal que causan problemas respiratorios y pueden solucionarse con esta intervención.

Dado que esta cirugía es probablemente la más compleja para un cirujano plástico es fundamental asegurarnos que estamos en manos de un profesional acreditado, con una gran experiencia en rinoplastias y que esté al día con las técnicas quirúrgicas más novedosas.



KAL A, Sofía Romeo, Miguel Sotos, Arquitectura, entrevista

"Tratamos de aportar lo esencial y necesario"

Entrevista a Sofía Romeo y Miguel Sotos, del estudio KAL A