MMMAD. Festival de arte digital en Madrid

MMMAD, arte digital, Madrid, festival urbano Carabanchel

MMMAD Festival de arte digital en Madrid
9-31 Mayo

La quinta edición del MMMAD, Festival Urbano de Arte Digital en Madrid, se celebra del 9 al 31 de mayo en varios espacios de la ciudad, con especial foco artístico en el barrio de Carabanchel. Este año, el Festival explorará las contradicciones que nos plantea el mundo digital a diario, con cada click, tap o scroll, ahondará en los dilemas que nos provocan nuestros simbiontes artificiales, abordará los algoritmos sin prejuicios y tratará de pensar colectivamente sobre el rol de la tecnología en la sociedad.
La programación, gratuita y accesible para todos los públicos, consta de exposiciones urbanas, instalaciones, talleres y proyecciones inmersivas. Todo ello bajo el paraguas del tema principal, i‘m feeling lucky/voy a tener suerte, basado en el botón de ayuda del buscador más usado del mundo, que propiciará el debate y las contradicciones humanas por el uso de algoritmos y los resultados de los mismos.

Exposiciones colectivas
El tema del propio festival nace del título de la exposición colectiva homónima que se podrá visitar del 9 al 31 de mayo en el espacio Nadie Nunca Nada No, en el barrio de La Latina. En ella, las artistas Lauren Lee McCarthy, Mayte Gómez, Molly Soda y Sara Bezovšek expondrán sus creaciones sobre esta dicotomía entre la comodidad tecnológica y la (des)confianza en el algoritmo.

Otra de las exposiciones colectivas que se podrá visitar en las mismas fechas es Memoria externa. Comisariada por Ana Drucker y ubicada en HYPER HOUSE, ofrecerá obras de FOOD OF WAR, Rayane Jemaa, Sara Sadik, Tabita Rezaire, Vica Pacheco y Young-Hae Chang Heavy Industries. En esta instalación se plantea cómo el uso excesivo de pantallas y la generación y compartición masiva de datos personales ha transformado nuestra conexión con la memoria y la forma en la que recordamos y nos identificamos.

Otras exposiciones colectivas serán Los interiores del espacio digital, que tendrá lugar del 9 al 31 de mayo en Casa Antillón y mostrará una serie de proyectos especulativos de diseño en RV desarrollados por los estudiantes del MAIA Máster en Arquitectura de Interiores de HEAD Genéve, o Materia Computada, del 23 de mayo al 23 de julio en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en el que, en colaboración con Mayrit Bienal de Diseño y Arquitectura se podrán disfrutar obras de ALV Adina, Gastón Lisak, Manel Bafaluy y Pulsa (Irene Molina + Fran Toré).

Exposiciones individuales
Del 9 al 31 de mayo, el espacio Nave Sierra albergará la exposición de Mario Santamaría, cuyo trabajo aborda las prácticas escultóricas, lenguajes digitales y procesos de investigación a través de una amplia gama de medios, utilizando frecuentemente fotografía, video, performance, sitios web e intervenciones en línea.
La artista Natalia Stuyk, ofrece desde el pasado 8 de abril y hasta el 31 de mayo en IE University la exposición Heliocene, una nueva forma de interpretar la meteorología espacial. Texturas translúcidas se deslizan sobre un conjunto de cintas entrelazadas, en un estado de flujo constante, mientras emiten sonidos polifónicos que recuerdan vagamente a la naturaleza en la Tierra.

Convocatoria de arte digital para exponer durante el festival MMMAD
El Festival urbano de Arte Digital en Madrid está llevando a cabo la mayor convocatoria de arte digital en espacio público hasta la fecha. Hasta el 20 de abril, artistas de todo el mundo han presentado obras de hasta 10 segundos de duración que respondan al tema de esta edición.
Un jurado de expertos seleccionó 30 finalistas que verán sus obras expuestas en más de 400 marquesinas digitales de Clear Channel repartidas por Madrid durante el mes de mayo, transformando toda la ciudad en un gran museo al aire libre

Esta exposición urbana se une a la de la obra de Nina Muro, artista que ha creado la imagen de la quinta edición del festival, que se mostrará todo el mes en grandes lienzos digitales en la plaza de Callao, gracias a la colaboración de Callao City Lights, Cultura Inquieta y Súper 8 Media.

> Toda la programación de MMMAD.




KAL A, Sofía Romeo, Miguel Sotos, Arquitectura, entrevista

"Tratamos de aportar lo esencial y necesario"

Entrevista a Sofía Romeo y Miguel Sotos, del estudio KAL A