Facultad de Psicología y Logopedia, de la Universidad de Málaga
Arquitectos: Llps arquitectos
Fotografía: Javier Callejas
La propuesta arquitectónica plantea una nueva concepción contextual al ceñirse fielmente a la parcela objeto de la intervención resolviendo el ámbito urbano de la Ampliación del Campus.
Con una superficie de más de 30.000m2 se plantea una solución radical de división del programa en dos cuerpos: uno suspendido cerámico blanco y hermético que alberga la actividad docente, de investigación y profesorado y; un cuerpo vítreo y permeable en contacto con el suelo que desarrolla todas las funciones públicas de la Facultad.
El propósito del revestimiento exterior propone un bosque que emula las hojas de un árbol que, al moverse con el Sol, capta las diferentes calidades y naturalezas de luces, generando un crisol de sensaciones y aspectos lumínicos y materiales que van, desde el aspecto esmaltado natural a tonos más metálicos e incluso pétreos en momentos de tangencias de luz solar. De esta manera, toda la cerámica en su conjunto aparenta a un músculo que se contrae y se dilata manteniendo el equilibrio de todo el cuerpo edificatorio, como si de la piel de una serpiente se tratara. Todo este universo de luces se consiguió mediante el trabajo concienzudo y tecnológico en fábrica y ensayos de la morfología cóncava y desarrollo de esmaltes mates en conjunción con la geometría final y su rejuntado.
El espacio interior aparece calado por esos patios-muros de luz que dotan de condiciones lumínicas naturales y condiciones de aprovechamiento bioclimático a todo el edificio. Todo el programa queda atravesado por patios-muros de luz que conectan el nivel inferior cubierto y exterior con el nivel superior abierto al cielo favoreciendo todas las corrientes de convención y condiciones climáticas que la propia climatología del Sur presenta.