Exposición 'Arqueologías del presente'

Madrid, Arquitectura, Sala Arte Joven

Exposición Arqueologías del presente
Comisarios: Carlota F. de Elvira, Paloma Fernández-Daza, Miguel González, Iván Rando
Sala de Arte Joven. Avda de América 13, Madrid
Hasta el 21 de julio

La Sala de Arte Joven presenta la exposición "Arqueologías del presente. Cinco re-imaginaciones sobre nuestras herencias construidas", uno de los proyectos ganadores de la XV edición de “Se busca comisario”, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

 

La exposición propone una serie de obras ficcionales sobre un presente diferente. La urgencia de la crisis climática ha llevado a los comisarios de esta muestra a proponer un proyecto en el que reflexionan sobre preguntas como ¿de qué estaría hecho nuestro mundo hoy si hace cincuenta años hubiésemos decidido prescindir de los combustibles fósiles? ¿Cuáles serían los materiales que compondrían las ciudades, paisajes y monumentos de un presente alternativo, alejado ya de la emergencia climática? ¿Quizás el trigo, el chicle o el argón?

Unas preguntas que ponen de relieve la urgencia de esta nueva realidad y nos obliga a pensar en nuevos horizontes temporales de acción. No existe ya un futuro lejano e indeterminado sobre el que proyectar miedos o buenas intenciones: hemos de asumir la realidad del presente inmediato. Y hacerlo de manera radical, optimista e imaginativa.

 

La muestra, que es un espacio de investigación abierto en el que participan investigadores, arquitectos y videoartistas, concentra una serie de obras, fruto de una investigación en torno a materialidades radicales –del trigo a la gasolina– y arquitecturas notables –desde el palacio de Cristal del Retiro a las colmenas del barrio de la Concepción en Madrid–. Tras una fase preliminar, desarrollada por el asesor científico Saúl Baeza (del colectivo MAYBE), cinco equipos de arquitectura elaboran sendas ficciones: Gonzalo Peña y Aránzazu Mier (KRI); Matteo Caro; Ane Arce, Iñigo Berasategui (BeAr) y Jorge Isla; Pablo Saiz del Río y Vivian Rotie; Laura Solsona y Eduard Fernández (self-office). Finalmente, este conjunto de narraciones queda unido por una instalación audiovisual a cargo de Pau Jiménez y Lola Zoido (LUSTRE).

Las obras relatan una serie de historias verosímiles sobre un presente diferente, en las que rastrear pistas para poder re-construir un mundo alterado por la crisis climática. A través de dibujos, muestras físicas, narraciones y vídeos, "Arqueologías del presente" busca abrir vías para soñar nuevos mundos desde un enfoque material radical: unos presentes posibles, pero todavía latentes.

 

 

Imágenes

  1. Pan a demanda. 2024 Se admite PLA. 2024
  2. KRI. Matteo Caro
  3. BeAr y Jorge Isla Campos Ciegos. 2024
  4. fff.collective. Composición de chicles

 

 

 

Serpentine Gallery, Minsuk Cho, Mass Studies, Arquitectura, Londres

Pabellón Serpentine Gallery 2024 (Londres)

Diseñado por Minsuk Cho, del estudio Mass Studies, puede visitarse hasta el 27 de octubre

Premio Europeo de Vivienda Colectiva, Arquitectura, galardón

Premio Europeo de Vivienda Colectiva

La Borda y la reconversión de una bodega de vino en vivienda, ganadores de la primera edición de este galardón

Siza, Arquitectura, exposición, Lisboa

Exposición: Siza

Hasta el 26 de agosto, en Main Gallery Calouste Gulbenkian Foundation (Lisboa - Portugal)