Refugio climático. Círculo de Bellas Arte, Madrid

Refugio climático, Bellas Arte, Madrid

Refugio climático. Círculo de Bellas Arte, Madrid
Entrada libre y gratuita.

 

La sala más emblemática del Círculo, el Salón de Baile, se transforma un año más en un espacio para combatir el efecto “isla de calor” que se produce en los núcleos urbanos. Este verano el refugio propone parar: una defensa de los tiempos lentos, compartidos y sostenibles. Se trata de un espacio fresco, acogedor, con abundante vegetación y lugares para trabajar o relajarse. El Salón de Baile se convierte en los meses de julio y agosto en un lugar de bienestar, encuentro y creatividad en pleno centro de Madrid. Convencidos de la urgencia que supone adaptarnos a unas temperaturas cada vez mayores, especialmente en los entornos urbanos, donde se produce el efecto “isla de calor”, el Círculo crea un espacio acondicionado y abierto a todas las personas.

Este año, además, el refugio pone el foco en conceptos como parar, frenar o detenerse, en la defensa de otros ritmos de vida. La parada propone un compás lento y tranquilo, opuesto al frenesí productivo y a la exigencia de estar siempre conectados. El refugio servirá para plantear el tiempo como espacio vital y no como recurso económico.

 

Con el objetivo de reivindicar la calma, el descanso, la lentitud y el derecho a la pereza, a la exuberancia vegetal del refugio se suma este año una instalación que recoge esta intención de PARAR, un conjunto de dormideros y artefactos de descanso que hemos denominado el “siestódromo”, equipado con hamacas donde leer, relajarse o echarse una siesta sin prisa. Se ha instalado un espacio con todo lo necesario para trabajar cómodamente desde el refugio, fuentes de agua, rincones de ajedrez, de lectura y de juegos de mesa además de la guardería de plantas, donde se podrán dejar nuestras plantas durante las vacaciones, al cuidado de un equipo de profesionales que se ocuparán de su riego y mantenimiento.

El diseño de bancales, tumbonas y mecedoras es de Basurama, todo el material se ha reutilizado del año anterior.

 

ESPACIOS:

  • Siestódromo: instalación diseñada como un espacio de descanso colectivo, equipada con hamacas donde parar, leer, relajarse o echarse una siesta sin prisa.
  • Espacio de trabajo: Aquí encontrarás mesas, conexión WiFi y enchufes para móviles y ordenadores.
  • Fuente de agua: Para tu cuerpo hidratado y cargar las botellas reutilizables.
  • Juegos de mesa: el Refugio cuenta con una selección de juegos de mesa para utilizar libremente. Rincones de ajedrez: mesas y tableros distribuidos por el Refugio.
  • Rincón de lectura: una selección de la editorial del Círculo y Lengua de trapo, libros infantiles y diferentes publicaciones.
  • Guardería para plantas: cuidamos plantas durante el verano para quienes salen de vacaciones.

 

El Refugio Climático del Círculo se realiza con la colaboración de Fundación Biodiversidad (MITECO), Reale Foundation, TYPSA y el Ayuntamiento de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Refugio climático, Bellas Arte, Madrid

Refugio climático. Círculo de Bellas Arte, Madrid

Un espacio fresco, acogedor, con abundante vegetación y lugares para trabajar o relajarse

Arquitectos: MENDOZA PARTIDA + BAX STUDIO + MESTRES WAGE _ Mara Partida, Héctor Mendoza, Boris Bezan

KUNSTSILO, Kristiansand (Noruega)

Arquitectos: MENDOZA PARTIDA + BAX STUDIO + MESTRES WAGE _ Mara Partida, Héctor Mendoza, Boris Bezan, María Mestres, Magnus Wage Regional Art Museum for South of Norway, SKMU