Viviendas Sociales Lady Raval. El Raval, Barcelona
Arquitectos: MiAS arquitectes
Fotografías: Adriá Goula
Este bloque residencial se ubica en el corazón del Raval, un barrio del casco antiguo de Barcelona, cuya diversidad cultural constituye una de sus mayores riquezas. Se trata de una rehabilitación promovida por el Institut Municipal de l’Habitatge de Barcelona (IMHAB). El edificio original, con fachada a la calle Hospital, contaba con un acceso independiente que articulaba varias plantas con viviendas y un local comercial en la planta baja. Con el paso del tiempo, se le añadió un volumen en forma de L, configurando un patio interior. El uso intensivo del inmueble condujo a la subdivisión de las viviendas y a la construcción de añadidos informales, que desdibujaron su estructura inicial. La cuidadosa rehabilitación consistió en eliminar los elementos no originales para restaurar la organización espacial primitiva: dos viviendas por planta en el cuerpo principal y tres en el volumen adyacente, conservando los núcleos de escaleras existentes e incorporando ascensores en ambos cuerpos, mejorando notablemente la accesibilidad a las viviendas.
Uno de los ejes principales del proyecto fue la recuperación de la calidad espacial a través de la luz y la ventilación. Se reabrieron patios verticales que anteriormente estaban cegados, se añadieron nuevas ventanas y balcones hacia el patio central, y se crearon conexiones visuales y funcionales entre zonas de circulación, escaleras y ascensores. El patio central emerge como el núcleo de la intervención: un espacio común exterior, renovado, abierto y luminoso, al que se orientan todas las viviendas.
El patio refleja la diversidad de los lugares de origen de los vecinos que regresan al edificio tras su rehabilitación. Las piezas cerámicas diseñadas por Carlos Jiménez Cenamor —arquitecto y ceramista, DelAmorYlaBelleza—, evocan motivos textiles, patrones y colores provenientes de distintas culturas.