Vivienda NAHINUENA, Gorliz. Vizacaya
Arquitectos: Be_Ar
Fotografías: Luis Diaz Diaz
La vivienda se sitúa en el municipio de Górliz, un barrio residencial en Vizcaya a 30 km de Bilbao. El barrio se caracteriza por parcelas enrejadas, cuyo mayor valor es aún no estar ocupado, en él se ubica esta vivienda, que basa su lógica proyectual en las condiciones topográficas del terreno. La vivienda es estrecha y larga y se posa buscando levitar, manteniendo bajo ella la pronunciada pendiente natural y colocando minuciosamente sus apoyos para alcanzar el estrato rocoso.
'La deseada', nahinuena en euskera, es una vivienda en que predomina la madera local, presente en la estructura, los interiores, los exteriores, los solados, los forjados y en el mobiliario, explorando de manera precisa la relación entre este material y su uso para reducir su consumo. Los pórticos interiores funcionan a tracción, evitando pandeos. La ejecución de la casa se realiza con unas mínimas escuadrías de madera aserrada.
El proyecto supone un intento de relación entre material y territorio, madera y piedra, madera y paisaje. La madera actúa como estructura, elemento interior y exterior, solado, forjado y mobiliario. Además, el proyecto explora con precisión la relación madera-uso, buscando un consumo mínimo del material. No solo existe una relación material entre territorio y construcción, sino también una de carácter simbólico. El objetivo del proyecto es construir nuevas ideas de lo popular y de la especificidad local que inviten la apropiación colectiva de nuevas formas de construcción.