¿Quiénes sois?
FIRM es una práctica colaborativa de arquitectura, con base en Galicia, que nace en el año 2021 como una plataforma que recoge dinámicas de trabajo que ya veníamos desarrollando anteriormente.
Premios y reconocimientos obra construida: Premio Arquitectura en Madera CESUGA-Pino de Galicia (2025), Accésit Premios COAG 2025 - Rehabilitación Patrimonial y Restauración, Obra Seleccionada X Premios Enor (2025), Obra Seleccionada Premios Arquitectura CSCAE (2025), Obra Seleccionada XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2025), Obra Seleccionada Mostra Nova Arquitectura Galega (2024).
¿Quiénes componen el estudio?
Esta plataforma dinámica de trabaja se ensancha y encoje dependiendo de las necesidades de cada proyecto. Actualmente el grupo está liderado por Daniel Gómez Magide y Adrián López Rancaño, con colaboraciones habituales con compañeros como Alejandro López, Eduardo Dipre, Borja Fernández, Laura Izzo, Ponciano Castro, Miguel Ángel Díaz.
¿Qué tipo de trabajo realizáis?
Principalmente desarrollamos proyectos que, en gran medida, tienen que ver con el territorio y la rehabilitación del entorno construido. El contexto en el que se desarrollan nuestros proyectos, fundamentalmente el entorno rural gallego, influye de manera decisiva en su materialización, tanto por los condicionantes propios del lugar como por la relación de los mismos con la cultura, mano de obra o materiales locales.
En este sentido, nos parece que lo cotidiano y lo común, aquello que pasa casi desapercibido por ser visto día a día, guarda más y mejores esencias que lo espectacular y lo efímero, cosas de las que ya estamos más que servidos.
¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos?
Tratamos de partir siempre de planteamientos radicalmente claros, de forma que ciertas normas o principios autoimpuestos nos permitan mayores grados de libertad durante el desarrollo del proyecto. Del mismo modo, buscamos huir de a apriorismos y que cada proyecto esconda una reflexión más profunda acerca de temas que nos motivan como la materialidad, los modos de habitar y construir el territorio, la influencia que la arquitectura tiene en su entorno inmediato.
¿Qué recomendaciones darías a los que empiezan?
Es complejo dar consejos cuando nosotros sentimos que recién estamos empezando. En cualquier caso, nos parece fundamental la actitud, la energía y el compromiso puesto en cada proyecto, por pequeño que a priori parezca. Somos muy de la idea de que no hay proyecto pequeño… Asimismo, nos parece que en la arquitectura la ilusión y las ganas de cambio pueden ser un factor decisivo.
¿Creeis que CONECTA by hna ayuda a los jóvenes estudios difundiendo su trabajo?
Sin duda cualquier medio de difusión de nuestro trabajo, especialmente para jóvenes estudios de arquitectura es un impulso y una forma de darse a conocer y poder expresar inquietudes y modos de hacer.