Curiosidades del ojo humano

ojos, curiosidades

Los ojos son, a excepción del cerebro, los órganos más complejos de nuestro cuerpo. Son muy importantes para el ser humano y es un hecho que son muy distintos y varían mucho de unas personas a otras. Los hay azules, marrones, verdes, negros… y hay gente que hasta tiene un ojo de cada color. De hecho, hay muchos recién nacidos que llegan al mundo con los ojos azules o verdes y luego, con el tiempo, se les oscurecen. La explicación está en la melanina presente en el iris, que en los primeros meses de vida es baja e inmadura y con el desarrollo tiende a madurar y oscurecer los ojos.

Pero, además, la vista tiene muchas otras curiosidades. Por ejemplo, ¿sabéis cuántos colores somos capaces de distinguir? Un ojo humano al uso es capaz de distinguir hasta diez millones de colores diferentes. Decimos 'ojo humano al uso' porque hay anomalías, como el daltonismo, que no permite distinguir entre los colores verde, rojo y azul. Además, ningún daltónico ve exactamente igual que otro. Y también está el otro lado de la moneda: las personas tetracrómatas. Son aquellas que ven millones de colores más que el resto y suponen un 12% de la población mundial.
 
20.000 parpadeos al día
Otra de las curiosidades de nuestros ojos es que parpadeamos unas 20.000 veces al día. Entre 15 y 20 veces por minuto. Es decir, en total pasamos casi un 10% de nuestro día con los ojos cerrados. Si no lo hiciéramos, podríamos acabar con los ojos irritados y cansancio en la vista, ya que al no parpadear tendemos a la sequedad ocular.
Os resultará curioso también saber que, si nuestros ojos fueran cámaras fotográficas, tendrían más o menos unos 576 megapíxeles. ¡No existe nada así en el mercado!

¿Y las lágrimas para qué sirven? Ayudan a limpiar la córnea y la mantienen limpia de partículas que pudieran obstaculizar la visión. Además, el acto de llorar sólo ocurre en el ser humano. En el mundo animal sólo se conoce que lloren los elefantes.

Debemos señalar que hay diferencias entre los ojos de los hombres y las mujeres: mientras que los de los hombres son medio milímetro mayores que los de las mujeres, las anomalías que pueden sufrir unos ojos y otros son distintas. Es más normal ver a mujeres que sufren de miopía, mientras que los hombres son los que padecen, en su mayoría, el daltonismo del que hablábamos.
 
Los ojos de Einstein, conservados en Nueva York
Y una última curiosidad, ¿sabéis cuáles son los ojos más honorados? Los de Albert Einstein. ¡Aún se conservan! Pero no la mala noticia es que no los podréis visitar. Están guardados en una caja de seguridad en Nueva York.

Atelier La Juntana, sorteo, Fundación hna

CONECTA by hna - Sorteo de plazas para los talleres de verano Atelier La Juntana

Fundación hna impulsa y regala plazas para este evento sobre Arquitectura que se celebra en Cantabria

Químicos trabajando

La química y su papel esencial en la transformación digital

“Química y Revolución Digital”, nuevo vídeo de UniQoos con Química

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.